Republicanos debaten sobre ciberserguridad

Los precandidatos hablaron sobre la necesidad de una legislación que permita monitorear la web y las redes sociales para detectar a potenciales terroristas
Foto: AP
15/12/2015
20:42
Redacción
-A +A

Durante el quinto debate republicano de esta noche, realizado en Las Vegas, los precandidatos hablaron sobre ciberseguridad y la privacidad de los usuarios de internet, frente a la recaudación de datos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) y otras agencias de inteligencia para hacer frente al terrorismo.

“El Estado Islámico está usando el internet mejor de lo que lo estamos haciendo nosotros, y fue nuestra idea”, aseguró el magnate Donald Trump, quien señaló que es necesario intervenir la web para detectar a los terroristas.

Dijo que el gobierno debe trabajar con "personas brillantes" de Silicon Valley para mantener a los combatientes del Estado Islámico fuera de internet, incluso si eso significa cerrar partes del internet.

Trump también pidió que miembros de la prensa dejen de llamar a los combatientes del Estado Islámico "mentes maestras" porque, en realidad, son bandidos y gente terrible.

Dijo: "Debemos ser capaces de penetrar internet y encontrar exactamente donde está el Estado Islámico".

El senador de Texas, Ted Cruz, dijo que "todos entienden" la propuesta de Donald Trump de frenar el ingreso de musulmanes a Estados Unidos temporalmente y sin excepciones. Pero señaló que la legislación que él mismo propuso para suspender la llegada de refugiados de países con antecedentes vinculados al grupo Estado Islámico por tres años "está más enfocada en la amenaza actual, que es el terrorismo radical islámico".

Citó al abuelo de Franklin D. Roosevelt, al decir: "Todos los ladrones de caballos son demócratas, pero no todos los demócratas son ladrones de caballos". Indicó que hay millones de musulmanes pacíficos en todo el mundo, que viven en países pacíficos como la India. Señaló que "no es una guerra contra la fe, es una guerra contra las ideologías políticas y teocráticas que quieren asesinarnos".

La idea de buscar una legislación para poder monitorear los datos y las redes sociales para detectar a extremistas, también fue compartida por la empresaria Carly Fiorina, el ex senador John Kasich  y el neurocirujano Ben Carson.

“Debido a que el gobierno de Obama busca ser políticamente correcto, no hemos realizado las acciones necesarias para obre los alcances de la legislación actual para detectar a los terroristas a través de la web y las redes sociales", señaló el senador Ted Cruz."Soy el más ferviente enemigo del EI, yo ordenaría bombardear inmediata y masivamente a los yihadistas y ejecutar acciones militares fuertes", apuntó Cruz.

El senador Marco Rubio coincidió en que es necesaria una fuerte acción militar para enfrentar al Estado Islámico.

Durante el debate le recordaron al precandidato Jeb Bush una frase de su hermano y ex presidente George W. Bush: “El Islam es paz”. Jeb dijo que “para poder realmente enfrentar el problema no podemos disociarnos de musulmanes que aman la paz”.

*Con información de AP

 

ae

INFORMACIÓN RELACIONADA