13 | NOV | 2019
Foto: AP

Debaten republicanos sobre seguridad

15/12/2015
20:09
Redacción
-A +A
Los nueve precandidatos participantes presentaron sus argumentos de apertura centrándose en la seguridad nacional, la migración, los refugiados y el terrorismo del Estado Islámico

Al iniciar el quinto debate republicano esta noche en Las Vegas, transmitido por la cadena CNN, los nueve precandidatos participantes presentaron sus argumentos de apertura centrándose en la seguridad nacional, la migración, los refugiados y el terrorismo del Estado Islámico.

Donald Trump, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, Jeb Bush, Carly Fiorina, Chris Christie, John Kasich, Rand Paul coincidieron en que se debe hacer frente al Estado Islámico y plantear estrategias para hacer frente a la crisis de migrantes y refugiados.

El senador de Texas, Ted Cruz, una de las figuras a observar esta noche, aseguró que tomaría acciones militares directas, con bombardeos, contra el Estado Islámico.

Por su parte, el magnate Donald Trump se centró en la seguridad fronteriza para regular la entrada de migrantes y refugiados a los Estados Unidos. Reiteró que construirá un gran muro en toda la frontera con México.

Por su parte, el senador Marco Rubio señaló que la idea del magnate de prohibir la entrada de musulmanes a EU, es "ridícula e insconstitucional", pues el problema no son los musulmanes, sino el extremismo. "El agresor de la masacre de San Bernardino era un ciudadano estadounidense", apuntó.

El senador de Kentucky, Rand Paul, abrió el debate presidencial republicano atacando a Donald Trump y al senador de Florida, Marco Rubio. Paul dijo que Trump se equivoca al pedir censura en internet y que Rubio no debería defender el acceder a datos telefónicos de los estadounidenses. Paul señala que la manera de derrotar al terrorismo es "demostrándoles que no les tenemos miedo".

John Kasich está jugando el papel de pacifista. Antes de que el gobernador de Ohio mencionara algo sobre seguridad nacional, a lo que sus rivales le han dado prioridad, dijo que lo primordial para el país es "crear empleos y asegurarse de que las personas los mantengan, la necesidad de elevar los salarios". Y agregó que "hay demasiados gritos" en la política para solucionar esos problemas. "Nunca lo lograremos si estamos divididos" en el partido, dijo. "Antes que todo, somos estadounidenses", dijo.

Carly Fiorina dijo que los problemas y heridas del país pueden sanar con un líder probado, como lo es ella, citando su experiencia al vencer el cáncer de mama, haber perdido a un hijo y haber subido en el organigrama corporativo hasta llegar a ser directora general de Hewlett-Packard. Fiorina dijo que la han insultado de todas formas y se rechaza a recibir un no como respuesta.

*Con información de AP

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios