Mujeres votan en Arabia Saudita

Por primera vez, mujeres son elegidas para puestos en Parlamentos locales; Tendrán puestos en consejos municipales de La Meca

Unos 1.5 millones de electores registrados, entre ellos 130 mil mujeres, definieron en las urnas 2 mil 100 mandatos (AHMED YOSRI. EFE)
Mundo 14/12/2015 02:13 Agencias Riad Actualizada 10:39

Al menos 20 candidatas ganaron escaños en las elecciones municipales celebradas este sábado en Arabia Saudita, las primeras en las que las mujeres pudieron participar como candidatas y como votantes, según datos difundidos por una web afiliada al ministerio del Interior.

Unos 1.5 millones de electores registrados, entre ellos 130 mil mujeres, definieron en las urnas 2 mil 100 mandatos para más de 280 Parlamentos locales. La participación fue de 47.4%. De los 6 mil 917 candidatos, 979 eran mujeres.

En la región de Riad consiguieron un asiento en esos órganos tres mujeres, mientras que en las de Yeda (oeste del país), Al Ahsá (este) y Al Quseim (al norte de la capital) lo lograron dos.

Cuatro mujeres tendrán también puestos en consejos municipales de La Meca (oeste), Al Yauf (norte), Tabuk (noroeste) y Yazan (suroeste)

Entre las candidatas está Lama al Suleiman, empresaria y vicepresidenta de la Cámara de Comercio e Industria de Yeda.

Otro nombre conocido es el de Hoda al Yarisi, también empresaria y miembro de la ejecutiva de la Cámara de Comercio e Industria de Riad.

Los mandatos en los poderes legislativos regionales tienen una duración de cuatro años. Aún se desconoce cuándo se darán a conocer los resultados oficiales. Si bien hubo reportes suponiendo que se conocerían este domingo, otras fuentes sugirieron que el anuncio podría llevar tres semanas, una vez que las autoridades fallaran sobre apelaciones en curso.

La participación de las mujeres fue aprobada en 2011 por el monarca de aquel entonces, Abdulah, quien murió en enero. El rey también decidió que 20% de los miembros de los consejos consultativos deben ser mujeres.

Sólo dos tercios de los miembros de los Parlamentos locales se eligen mediante votación, mientras que el resto es designado por el gobierno. Estos consejos tienen poca influencia política. Los derechos de las mujeres en Arabia Saudita son muy limitados. Por ejemplo, no pueden viajar, casarse o conducir un automóvil.

Temas Relacionados
Arabia Saudita votación mujeres

Comentarios