Maduro ordena regreso de militares a los cuarteles

Presidente venezolano busca “reforz ar”a fuerzas armadas; triunfo legislativo opositor pone al país ante una crisis, dice
El diputado electo opositor Miguel Pizarro saluda a sus simpatizantes en Caracas, al celebrar ayer su triunfo (FERNANDO LLANO. AP)
13/12/2015
01:59
Agencias
-A +A

Caracas.— El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció ayer que acordó un plan para que los militares que estaban en la administración pública regresen a los cuarteles, decisión que se da después de 17 años en que los uniformados ocuparon numerosos cargos públicos y dirigieron varios ministerios.

Durante un acto de salutación de fin de año a la fuerza armada en el mayor fuerte militar de la capital, Maduro dijo que ordenó que los militares que están en diferentes cargos del gobierno “regresen a puestos de mando y a filas activas en cada componente”.

El mandatario indicó que sólo permanecerán en el sector público los militares “estrictamente necesarios para cargos clave”. Algunos oficiales están en ministerios cruciales como Relaciones Interiores y Economía y Finanzas, en una muestra de la fuerte influencia que los militares ejercen en el gobierno.

Al explicar las razones de la medida, el presidente señaló que con el regreso de los militares a los cuarteles se busca “traer más unión y... para reforzar a la fuerza armada”.

El mandatario volvió a referirse al triunfo de la oposición en las legislativas del 6 de diciembre y afirmó: “Están asustados de su propia victoria”. Acto seguido, advirtió que está dispuesto a poner su propia vida “para defender el legado” del fallecido ex mandatario Hugo Chávez.

El riesgo que supone la mayoría calificada de 112 diputados controlando el Parlamento —que por 15 años estuvo bajo el influjo chavista—, al proyecto de la llamada “revolución bolivariana”, es algo que, según Maduro, pone al país ante una “crisis contrarrevolucionaria de grandes dimensiones”.

Diputados electos de la oposición, como Miguel Pizarro, celebraron ayer en las calles la victoria en las elecciones. “Este pueblo está hecho pedazos. Ellos van a reconstruir esto”, dijo la venezolana Esther Granados sobre los opositores.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS