Libia tendrá gobierno de unidad en 40 días: Kerry

“Está listo el plan para garantizar la toma de posesión. Es lo que quieren los libios”, declaró Kerry al término de una cumbre sobre el país norafricano organizada por Italia con el respaldo de la ONU

Foto: Archivo / EFE
Mundo 13/12/2015 14:23 Notimex Roma Actualizada 14:27
Guardando favorito...

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, aseguró hoy aquí que Libia tendrá en unos 40 días un gobierno de unidad reconocido por la comunidad internacional.

“Está listo el plan para garantizar la toma de posesión. Es lo que quieren los libios”, declaró Kerry al término de una cumbre sobre el país norafricano organizada por Italia con el respaldo de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En la reunión sobre Libia en esta capital, además de Kerry participaron los representantes de los dos parlamentos libios, el de Trípoli y el de Tobruk, el enviado especial de la ONU, Martin Kobler, el canciller italiano Paolo Gentiloni y delegaciones de otros 16 países.

En rueda de prensa, el secretario de Estado estadunidense señaló que no se puede permitir que continúe la actual situación de caos en Libia, pues representa un peligro “para todos”.

Insistió en que la mayoría de los libios está listo para firmar el acuerdo para un gobierno de unidad nacional, “que será el único legítimo”, así como el proceso de negociación mediado por Naciones Unidas es “la única iniciativa legítima”.

“El vacío político (en Libia) ha sido llenado por los extremistas del Estado Islámico (EI). No podemos permitir que el status quo se mantenga”, reiteró.

Explicó que tras la firma del acuerdo el miércoles próximo en Marruecos iniciará el proceso que llevará al retorno de un gobierno de unidad con sede en Trípoli. “Son los libios los que hablan a nombre del pueblo, lo mínimo que podemos hacer es apoyarlos”, dijo.

También hizo un llamado a un cese al fuego total en todo el país, dejando de lado “rivalidades, ambiciones personales y luchas internas que afectan al pueblo libio, a seis millones de personas”.

Según Kerry, lo alcanzado este domingo en Roma es resultado de un año de negociaciones que permitirán la firma del acuerdo el miércoles próximo.

Sin embargo, reconoció que habrá “dificultades”, pues “se necesitará tiempo para superar la herencia de cuatro decenios de dictadura” y subrayó que Estados Unidos ha destinado 330 millones de dólares en ayuda humanitaria, pese a que consideró que Libia es un país “lleno de recursos”.

“Quien fuera o dentro de Libia quiera dañar el acuerdo pagará las consecuencias”, advirtió.

Por su parte, Gentiloni aseguró que en la conferencia celebrada este domingo en la capital italiana hubo un apoyo “unánime” a la firma del acuerdo libio de unidad nacional el próximo 16 de diciembre.

“Debemos acelerar la solución de la crisis libia ante la amenaza del terrorismo”, advirtió y aseguró que en el proceso Italia jugará un rol “fundamental” dentro del marco de las decisiones de la ONU y sobre la base de los pedidos del nuevo gobierno libio.

Señaló que la comunidad internacional enfrentará la amenaza de la expansión del Estado Islámico en Libia y que Roma está “lista” para encabezar una misión de la ONU si es solicitada por los libios una vez que se haya formado el gobierno de unidad nacional.

El enviado de Naciones Unidas para Libia, Martin Kobler, reiteró que el 16 de diciembre será suscrito en Skhirat, Marruecos, el acuerdo político para crear un gobierno de unidad nacional.

Tal acuerdo, explicó, prevé una transición de un año para llevar adelante el proceso constitucional.

A su vez, la representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, informó que mañana lunes el consejo de Asuntos Exteriores comunitario expresará su apoyo unánime al acuerdo en Libia.

Al dirigirse a los representantes libios presentes en la conferencia señaló que “ustedes tienen la clave para resolver los difíciles problemas de su país”, pues “la situación en Libia ha empeorado”.

Los trabajos de la conferencia, que duraron un día, se desarrollaron en la sede del Ministerio de Exteriores italiano y en medio de fuertes medidas de seguridad.

En la cita estuvieron también presentes delegados de Egipto, Argelia, Chad, Marruecos, Emiratos Árabes, Niger, Qatar, Turquía y Túnez, además de los de los cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña) y los ministros de Exteriores de Alemania y España.

Con una situación geográfica de cercanía con Libia, Italia busca conjurar el riesgo de que el Estado Islámico tome el control de los pozos petroleros en el país norafricano.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios