“Hay un cambio político fundamental”

El ex presidente colombiano dijo que debe terminar el “silencio de la región frente a la violación de los derechos humanos”
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana, durante su encuentro con el mandatario venezolano Nicolás Maduro el pasado 5 de diciembre en Caracas (CARLOS GARCÍA RAWLINS. REUTERS)
13/12/2015
02:11
José Meléndez / corresponsal
-A +A

Caracas.— Al ex presidente colombiano Andrés Pastrana le gusta añadir ingredientes a la sopa del cambio en América Latina y el Caribe. Agrega el triunfo de Mauricio Macri el pasado 22 de noviembre en la segunda ronda de los comicios presidenciales de Argentina e inserta la victoria electoral de la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre anterior en Venezuela.

Y un elemento central, dice Pastrana (quien gobernó entre 1998 y 2002) en una entrevista con EL UNIVERSAL, es que la paz colombiana —negociada por las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos— pasa por Venezuela.

¿Cómo describe el actual escenario interamericano?

—Se viene un cambio fundamental en América Latina, es lo que estamos viendo y comienza con Macri, que asume una posición con dignidad. Yo he sido muy crítico con el silencio, con este estruendoso silencio de la región frente a la violación de los derechos humanos, de la democracia, de los presos políticos, de la libertad de expresión. Macri lleva esa vocería en este momento. Esperamos que los demás presidentes, así sea tarde o muy tarde, se expresen.

Hay un cambio político. Y en Colombia le digo: la paz de Colombia pasa por la democracia de Venezuela. Este cambio [con la victoria opositora] es fundamental. No más narcotráfico, porque hay una oposición vigilante.

Este proceso se enmarca también en el contexto del deshielo que Washington y La Habana anunciaron en diciembre de 2014 y desplegaron este año.

—Sí. Sí es importante, es un legado que nos hizo bajar al diálogo pero ese no es el problema de América Latina. El problema es lo que estamos viendo: la corrupción, las violaciones a la democracia, que es lo que hemos denunciado de Venezuela. Ese es un paso importante pero aquí hay que fijar se en situaciones como la que ocurre en Argentina, lo que está sucediendo en Brasil [con el escándalo de corrupción] con el posible juicio a la presidenta [Dilma Rousseff]. En fin, estamos ante este cambio que es importante. Todos los parlamentarios chilenos de las distintas corrientes que estuvieron en Venezuela durante las elecciones parlamentarias estuvieron respaldando a Venezuela. Pero no hay una voz de la presidenta chilena [Michelle Bachelet] a favor del cambio y ese cambio es importante.

¿No hay una voz de Bachelet a favor del cambio?

—No. En esta violación de los derechos humanos, las mujeres son esenciales para denunciar. Por eso es increíble pensar en el silencio de la presidenta Rousseff, que siempre en sus campañas decía ‘yo que fui perseguida cuando la democracia no existía en mi país’ o el silencio de Michelle Bachelet. No entendíamos esa dualidad del discurso.

Hay un cambio: 97 parlamentarios de América Latina y Europa vinieron a Venezuela a las elecciones legislativas. En enero de este año fuimos muy pocos los que comenzamos a venir a visitar a Leopoldo López (político encarcelado en febrero de 2014 y sentenciado por incitar a la violencia en octubre de 2015).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS