Extrema derecha gala fracasa en comicios regionales

La líder del Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, evitó reconocer explícitamente la derrota; los conservadores del expresidente Nicolas Sarkozy gobernarán siete regiones
La líder del Frente Nacional (FN) Marine Le Pen dijo que el resultado no desalentaría el "inexorable ascenso, elección tras elección, de un movimiento nacional" detrás de su partido Foto: EFE
13/12/2015
17:09
París, Francia
-A +A

El Frente Nacional, de Marine Le Pen, fracasó en las elecciones regionales francesas del domingo ya que una votación táctica de los socialistas le dio el poder en sus tres zonas clave a los conservadores del ex presidente Nicolas Sarkozy, mostraron encuestas a boca de urna.

El FN consiguió un histórico resultado la semana pasada al encabezar la primera ronda de los comicios regionales, impulsado por el miedo ante la crisis de refugiados en Europa y los atentados de Estado Islámico que dejaron 130 en París hace un mes.

Pero entonces, el Partido Socialista retiró sus candidatos en el norte, donde Le Pen era la principal candidata, y en el sureste, donde su sobrina Marion Marechal-Le Pen se había presentado, instando a sus partidarios a votar por Sarkozy para que el FN no accediera al poder.

El partido Los Republicanos de Sarkozy y aliados de centroderecha obtuvo un 57.5% de los votos en la región norte contra un 42.5% de Le Pen, mostró el sondeo de Ifop Fiducial para iTELE, Paris Match y Sud Radio.

"Le agradezco a los votantes por proteger a nuestra hermosa región", dijo Xavier Bertrand, el principal candidato de Los Republicanos en la zona de Nord-Pas de Calais-Picardie. "También quiero agradecer a los votantes de izquierda que claramente votaron para crear una muralla (contra el FN)", agregó.

Sin embargo, los principales partidos no hablaban de victoria, advirtiendo que la política francesa necesita cambiar.

En el sureste, los conservadores obtuvieron un 54.5% de los votos, contra un 45.5% del FN, según el sondeo. En el este, donde los socialistas no se retiraron, la centroderecha logró un 48.4% contra el 36.4% del FN, según un sondeo de TNS-Sofres-One Point.

En general, varias encuestas a boca de urna mostraron que de 13 regiones, Los Republicanos y sus aliados conservadores habrían obtenido seis y los socialistas cuatro, mientras que Córcega quedó en manos de nacionalistas corsos. Dos de las votaciones estaban aún muy parejas entre los conservadores y los socialistas. Los resultados oficiales se conocerán a última hora del domingo.

Le Pen dijo que el resultado no desalentaría el "inexorable ascenso, elección tras elección, de un movimiento nacional" detrás de su partido. La líder derechista aclamó la "erradicación total" del Partido Socialista en el sureste y el norte que produjo la votación táctica.

En tanto, el primer ministro Manuel Valls, quien enfrenta profundas divisiones en su partido por el voto táctico, dijo que la lucha contra el extremismo no había terminado.

"Hoy, no hay lugar para el alivio o el triunfalismo", dijo Valls. "El peligro que representaba la extrema derecha no se ha ido, estamos lejos de eso", advirtió.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS