Se encuentra usted aquí

4

Protesta neonazi causa caos en Alemania

Opositores de la ideología se enfrentaron a la policía; se reportan heridos y detenidos
(Foto: EFE)
12/12/2015
12:51
Berlín, Alemania
-A +A

Varias personas resultaron heridas y también hubo detenidos tras los enfrentamientos registrados en la ciudad alemana de Leipzig entre contramanifestantes de una protesta neonazi y la policía.

Según una portavoz de las fuerzas de seguridad, los agentes fueron atacados "de forma masiva" por una multitud de unas mil personas.

Contramanifestantes encapuchados lanzaron piedras, botellas y petardos contra la policía, que respondió con cañones de agua y gases lacrimógenos.

Los contamanifestantes de izquierdas destruyeron una parada de autobús y prendieron fuego a contenedores de basura.

Incluso los bomberos fueron atacados, informó en su cuenta de Twitter la policía, que calificó la situación en el distrito Südvorstadt, en el sur de Leipzig, de amenazadora y con un elevado potencial violento.

El motivo de los disturbios fue una manifestación convocada por la extrema derecha en ese barrio de Leipzig, en el este del país, a la que acudieron menos participantes de los 200 anunciados por la organización, según la policía.

Los neonazis querían inicialmente recorrer las calles del distrito de Connewitz, de una marcada izquierda alternativa.

No obstante, las autoridades les prohibieron marchar por ese barrio con el argumento de que se celebraba un concierto de Navidad y por la instalación de un mercadillo navideño alternativo.

La protesta organizada por la ultraderecha había llevado también a la convocatoria de varios actos de activistas del bando opuesto.

La policía estuvo presente en Leipzig, la ciudad más habitada del estado federado de Sajonia, con un gran despliegue y refuerzo de otras regiones del país.

Entre los detenidos figura Lothar König, un cura de la ciudad de Jena muy implicado en combatir a la ultraderecha y que se pronunció en una contramanifestación desde un vehículo provisto de altavoces, por lo que la policía le acusa de perturbación del orden público, además de resistencia a la autoridad.

Por la mañana, desconocidos habían abierto varios fuegos y, según la policía, en varios puntos de los distritos de Südvorstadt y Connewitz ardieron neumáticos y contenedores, además de una hoguera en el tejado de una fábrica. 

jlcg/ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal