20 | MAR | 2019
2
Calentamiento global (MASSIMO PERCOSSI)

Logran acuerdo histórico para frenar calentamiento global

12/12/2015
06:47
Notimex
París
-A +A
Luego de cuatro años de consenso y casi un mes de negociaciones a contrarreloj, los líderes mundiales coincidieron en la respuesta del objetivo de la COP21 que reúne a 195 países

Después de cuatro años de tensas conversaciones para encontrar un consenso y casi un mes de negociaciones a contrarreloj, los líderes mundiales han alcanzado un acuerdo histórico para controlar el cambio climático global.

Este sábado se presentó el texto que que detalla cómo el calentamiento global puede ser limitado, en el marco del final de la Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático de París- COP21-, cumbre auspiciada por Naciones Unidas.

En un intento por animar el acuerdo, el presidente francés, Francois Hollande, se unió a la reunión especial de este sábado y dio un discurso junto con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Las negociaciones se centraron en lo ambicioso que debía ser el pacto, la diferenciación en la asunción de responsabilidades de los países desarrollados y cuándo se facilitaría en términos de financiación a los países en desarrollo.

La propuesta deberá ser entregada a los líderes mundiales o sus representantes para una votación más tarde este mismo día.

Limitar el aumento de la temperatura mundial a menos de dos grados al año en el corto y largo plazo era el objetivo clave de los organizadores de la COP21, que reúne a 195 países.

"Obviamente, nadie va a obtener el 100 por ciento de lo que quieren", dijo el ministro francés de Relaciones Exteriores, Laurent Fabius, quien también preside la conferencia.

"Lo que espero es que todo el mundo recuerde el mensaje del primer día, cuando 150 jefes de Estado y de gobierno llegaron de todas partes del mundo para decir: El mundo necesita un éxito".

El acuerdo incluye compromisos para proporcionar miles de millones de dólares en fondos para facilitar el cambio del uso de combustibles de emisiones bajas en carbono.

También ayudar a las naciones en desarrollo a hacer frente a los impactos que provoca el cambio climático que van desde inundaciones a olas de calor.

Si tiene éxito la cumbre será un símbolo de gran alcance para los ciudadanos del mundo y una señal a los inversores.

Por primera vez en más de dos décadas, el mundo tendrá una visión común para recortar las emisiones de gases de efecto invernadero causantes del recalentamiento del planeta, y una hoja de ruta para poner fin a dos siglos de la dominación de los combustibles fósiles.

Los países deben acordar por consenso. Los organizadores esperan que los países adopten la propuesta, pero podría haber algunas naciones que lo rechazen. Corresponderá al presidente de la COP21 decidir si hay un acuerdo.

Después de la votación, en París, los países que adoptan el acuerdo deberán ratificarlo en sus respectivos parlamentos.

En el marco de la cumbre, activistas planean protestas para llamar la atención sobre la amenaza que significa el deshielo de los glaciares, el aumento de los mares y la expansión de los desiertos vinculados al cambio climático.

Los negociadores dieron un paso clave el pasado 5 de diciembre con el lanzamiento de un proyecto de acuerdo que fue publicado en línea por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Ese texto se ha modificado a lo largo de la semana.

Muchos funcionarios han hablado de la importancia de hacer algo para frenar el ritmo del cambio climático global. Reducir las emisiones de gases que provocan el efecto invernadero ha sido visto como una prioridad para que disminuir el calentamiento.

Uno de los puntos de fricción ha sido cómo sancionar a las naciones que no cumplan con su parte.

Tres temas entorpecían consensuar un texto: la ambición del futuro pacto del clima, la diferenciación entre países desarrollados y en desarrollo al asumir responsabilidades y la financiación a estos últimos.

En las negociones un punto difícil ha sido encontrar como las naciones pagarán cientos de miles de millones de dólares necesarios para ayudar a los países en desarrollo a pasar de los combustibles fósiles a fuentes de energía que emitan menos carbono.

También hubo diferencias en torno al límite del incremento de temperatura, ya que un gran bloque de países en desarrollo insistieron en que el acuerdo incluya el objetivo a largo plazo de evitar un incremento superior a 1.5 grados por encima de los niveles preindustriales

Sin embargo, el consenso sobre que el límite debería ser 1.5 grados centígrados frente a dos grados centígrados es mayoritario, algo que parecía imposible meses atrás, ya que ahora está siendo apoyado por Estados Unidos y Europa.

mcr

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios