2

Bombardeos al EI no funcionan, dicen analistas

Francia está cometiendo los mismos errores que EU tras el 11-S y los yihadistas han logrado expandirse más allá de Irak y Siria, estableciendo filiales en países como Egipto, explican
Kurdos revisan los daños de un ataque del EI en la localidad siria de Tel Amer. Los islamistas realizaron un triple atentado que causó 60 muertos (RODI SAID. REUTERS)
12/12/2015
01:51
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas.
-A +A

La decisión de Francia y Gran Bretaña de intensificar los bombardeos en Siria para castigar al Estado Islámico (EI) tras la matanza de París es considerada por algunos analistas como el remedio equivocado para enfrentar la amenaza global que representa la organización yihadista.

Los expertos afirman que la guerra declarada por el EI es ante todo sicológica, por lo que el antídoto no puede ser el uso de misiles.

“Ante la necesidad de responder con determinación a los ataques en París, hay pocas evidencias de conclusiones sensatas o de haber entendido la sicología y la estrategia del Estado Islámico (…) Occidente está cayendo en la trampa del EI”, advierte Paul Rogers, profesor de Estudios para la Paz de la Universidad Bradford y analista del Oxford Research Group.

En una primera evaluación de la respuesta a los ataques coordinados en la Ciudad de la Luz, el investigador sostiene que el presidente François Hollande está repitiendo los errores cometidos por Estados Unidos luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11-S), cuando decidió invadir Irak, lo que resultó en la muerte de miles de civiles inocentes, desestabilizó la región e incrementó la simpatía por Al-Qaeda en Medio Oriente.

La misma lectura hace Willemijn Verkoren, directora del Centro para el Análisis y la Gestión de Conflictos Internacionales de la Universidad Radboud, quien afirma que las intervenciones aéreas no suelen tener los efectos esperados. “Los bombardeos no reducirán el caos en Siria, ni disminuirán la amenaza terrorista en Europa”, indica.

Según el Pentágono, desde el inicio de la operación estadounidense Resolución Inherente, en junio de 2014, se han realizado 57 mil salidas aéreas y efectuado 8 mil 300 bombardeos en Irak y Siria; y como resultado se han destruido 16 mil 75 blancos y “eliminado” a 20 mil personas asociadas al grupo terrorista. Sin embargo, el grupo fundamentalista se ha expandido más allá de sus bases en Irak y Siria, estableciendo filiales en Afganistán, Egipto y Libia. 

Mantente al día con el boletín de El Universal