El presidente sirio, Ba-shar al-Assad, asegura que su gobierno está dispuesto a negociar una solución política a la guerra que desgarra al país, pero no con organizaciones terroristas, y que no se plantea abandonar Siria bajo ninguna circunstancia.

En entrevista exclusiva con la agencia EFE, el líder sirio dejó abierta la vía del diálogo en un conflicto bélico que entrará pronto en su quinto año y se ha cobrado ya varios centenares de miles de muertos.

Al-Assad, reforzado en el plano militar por la reciente ayuda rusa, insistió en que hay que acabar con la rebelión armada y, después, dialogar “con una oposición real, nacional y patriótica, que tenga sus raíces en Siria... Hay una gran diferencia entre grupos armados y terroristas, por una parte, y oposición, por la otra”. Negociar con terroristas, alegó, no es algo “que nadie pudiera aceptar en ningún país”.

El presidente sirio instó a las potencias occidentales a concentrarse en parar “el flujo de terroristas” que llega a Siria e Irak, “especialmente a través de Turquía”, así como el “caudal de dinero saudita y qatarí” que, según él, financia las actividades de los extremistas de ideología sunita radical. Al presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, lo acusó de apoyar “a los terroristas de todas las formas posibles”.

Según Al-Assad, ni Estados Unidos ni Francia son “serios” cuando dicen que quieren acabar con los terroristas. A la Unión Europea le reprochó no tener una política independiente. “¿Sigue existiendo Europa políticamente o es sólo un satélite de la política de EU?”, se preguntó. De Rusia, dijo que al actuar en Siria está “defendiendo a Europa directamente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses