Un grupo de 17 legisladores hispanos pidió hoy al senador de origen cubano y aspirante presidencial republicano Marco Rubio desbloquear el voto de confirmación de Roberta Jacobson como embajadora de Estados Unidos en México.

“Dada la vital importancia de la relación con México, le escribimos para instarlo de manera firme a permitir que proceda el voto de la nominación de la secretaria de Estado adjunta y sea considerada por el Senado en pleno antes de finales del año”, escribieron.

La misiva fue firmada por los demócratas Xavier Becerra, miembro del liderazgo demócrata de la Cámara de Representantes, y por los legisladores Linda y Loretta Sánchez, Rubén Gallego, Joaquín Castro, Jim Costa, Rubén Hinojosa, Ben Ray Lujan y Michelle Lujan.

También firman Grace Napolitano, Norma Torres, Greogorio Kilili Camacho Sablan, Juan Vargas y Nydia Velázquez.

La carta se produce luego que la publicación Político señaló que Rubio se niega a permitir un voto rápido de la confirmación, debido al trabajo de Jacobson a favor de la normalización de relaciones con Cuba, a pesar de que su ratificación cuenta con apoyo bipartidista.

Con una votación de 12 a favor y siete en contra, su nombramiento fue aprobado el 10 de noviembre pasado por el Comité de Relaciones Exteriores y turnado al Senado.

Jacobson, nominada en junio pasado por el presidente Barack Obama, debía haber sido objeto de voto desde octubre pasado, pero éste fue pospuesto por intervenciones y solicitudes de información, especialmente sobre Cuba y Venezuela, de Rubio y del senador Bob Menéndez.

Elliot Engel, el demócrata de más alto rango del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, se sumó este viernes a la carta de los legisladores hispanos y condenó el bloqueo al proceso de ratificación de Jacobson.

“He trabajado estrechamente con Roberta durante años y no hay nadie más calificado para servir como nuestro principal diplomático en México. Me uno a mis colegas (...) pidiendo su confirmación y que el senador Rubio y el líder McConnell permitan que avance la nominación”, señaló.

Ningún portavoz de la oficina de Rubio respondió hasta el momento a peticiones de una reacción sobre la misiva.

En el voto del Comité, tanto Menéndez como Rubio votaron en contra de la nominación, aunque este último lo hizo en ausencia. A su favor votó el presidente del Comité, el republicano Bob Corker y el demócrata de más alto rango, Ben Cardin.

Durante su explicación del voto negativo, Menéndez sostuvo que Jacobson no mostró apertura y sinceridad cuando le pidió información en temas relativos a Venezuela, Cuba y México.

Menéndez dijo por ejemplo que Jacobson fue contradictoria sobre si Venezuela es una amenaza a la seguridad nacional de Estados Unidos, sobre si el Departamento de Estado tenía jurisdicción en la solicitud de extradición de Joaquín “El Chapo” Guzman y sobre la remoción de Cuba de la lista del reporte sobre tráfico de personas.

La nominada embajadora en México tiene más de un cuarto de siglo de experiencia en asuntos del hemisferio occidental en la diplomacia estadunidense.

Jacobson, quien relevará en el cargo a Anthony Wayne, ha participado en negociaciones lo mismo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, que en la configuración de la Iniciativa Mérida.

El 30 de marzo pasado, fue juramentada como secretaria de Estado adjunta para el Hemisferio Occidental, la primera mujer en ocupar esa posición que tiene bajo su responsabilidad a más de 10 mil diplomáticos en 34 países del hemisferio.

Antes había ocupado la cartera de manera interina después de haber sido la principal subsecretaria adjunta de la misma oficina de diciembre de 2010 a 2011, con responsabilidad en temas políticos regionales y económicos, y asuntos de seguridad ciudadana en el hemisferio.

En su calidad de secretaria adjunta de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Jacobson encabezó la delegación estadunidense en las negociaciones con Cuba para restablecer relaciones diplomáticas y reabrir embajadas en las respectivas capitales.

De junio de 2007 a diciembre de 2010, fue subsecretaria de Estado adjunta para Canadá, México y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Previamente había laborado como directora de la Oficina de Asuntos Mexicanos en la Oficina del Hemisferio Occidental entre diciembre de 2002 a junio de 2007.

Aunque no pertenece al servicio exterior estadunidense, fue designada como subjefa de Misión en la embajada de Estados Unidos en Lima, Perú, donde permaneció de 2000 a 2002 antes de encargarse de temas mexicanos.

ml

Google News

Noticias según tus intereses