23 | MAR | 2019
(Foto: EFE/Archivo)

Presentan recurso contra solicitud de detención de Martinelli

11/12/2015
19:59
-A +A
Equipo de defensa del expresidente de Panamá presenta un recurso de hábeas corpus para proteger su libertad; reitera que agotará todos los recursos que permitan la ley, "para que se respete el debido proceso"

La defensa del expresidente panameño Ricardo Martinelli presentó hoy un recurso de hábeas corpus para proteger su libertad frente a una orden de detención preventiva solicitada por la Fiscalía en una audiencia de la Corte Suprema en ausencia del exgobernante.

El recurso fue interpuesto esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por el abogado Sidney Sittón, que forma parte del equipo de defensa de Martinelli, informaron representantes del exmandatario.

La diligencia de Sittón se da luego de que el magistrado fiscal Harry Díaz solicitó hoy al pleno de la CSJ que autorice la detención preventiva de Martinelli, tras ser declarado "en rebeldía" este viernes por no asistir a una audiencia realizada horas antes sobre un caso de escuchas ilegales.

En el hábeas corpus, Sittón sustentó la ilegalidad de la petición de Díaz, basado en los hechos registrados en la audiencia de control.

En el escrito, el letrado advirtió las violaciones de normas y procedimientos en que se estarían incurriendo con la solicitud realizada por el magistrado fiscal.

"Es importante advertir de que el peligro de restricción de la libertad corporal en contra del señor Ricardo Alberto Martinelli al declarársele en rebeldía y peticionarse su detención, se constituye en un hecho a todas luces arbitrario y atentario del debido proceso", indicó Sittón en el documento.

El abogado señala que esto es así ya que "hasta el día de hoy, a Martinelli Berrocal no se le ha formulado imputación" de cargos.

"En virtud de lo antes expuesto, solicitamos respetuosamente, se sirvan desestimar la petición del magistrado fiscal Harry Díaz", indica Sittón en su escrito de hábeas corpus.

El legista solicitó además a la Corte la convocatoria de una audiencia "para debatir esta acción constitucional".

El equipo de defensa del expresidente Martinelli (2009-2014) reiteró que agotará todos los recursos que permitan la ley, "para que se respete el debido proceso y las garantías que deben prevalecer en un Estado de derecho para todos los ciudadanos del país".

Una fuente judicial confirmó a Efe que Díaz, quien acusa a Martinelli de delitos que suman 21 años de prisión, entregó un escrito con la petición de detención ante el pleno de la CSJ, el único ente que puede procesar al expresidente por ser actualmente diputado del Parlamento Centroamericano.

Ahora le toca al pleno del máximo tribunal, compuesto por nueve magistrados, decidir si autoriza o rechaza la detención provisional de Martinelli para que comparezca por supuestamente haber ordenado interceptar las comunicaciones a más de 150 personas, entre ellos periodistas, opositores y empresarios.

Martinelli, a quien la Corte le sigue otras cinco causas penales, salió del país en enero pasado y está en Estados Unidos, desde donde denuncia constantemente ser un "perseguido político" del actual gobernante panameño, Juan Carlos Varela.

El exmandatario tenía que presentarse este viernes en una audiencia de control por el caso de las escuchas, pero no lo hizo, y el magistrado juez de garantías, Jerónimo Mejías, lo declaró "en rebeldía" y suspendió el proceso penal hasta tanto Martinelli comparezca. 

 

ahd

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios