1

Declaran culpable de corrupción a líder del Senado en NY

El fallo de este viernes declaró a Dean Skelos culpable de los ocho cargos que se le imputaban; es considerado uno de los tres políticos más poderosos del estado
(Foto: AP)
11/12/2015
18:16
Notimex
-A +A

Un jurado federal estadunidense declaró hoy culpable de ocho cargos de corrupción al líder de la mayoría del Senado de Nueva York, Dean Skelos, otrora considerado uno de los tres políticos más poderosos del estado.

La semana pasada, un jurado en Nueva York declaró culpable de corrupción a otro de los tres políticos más poderosos del estado, el presidente de la Asamblea estatal, Sheldon Silver.

Los veredictos, que podrían llevar a ambos hombres a purgar hasta 20 años de prisión, representan un duro golpe para los círculos políticos de Albany, capital de Nueva York, y la legendaria corrupción bajo la que han operado.

Ambos casos constituyen sonoros triunfos para el procurador general de Nueva York, Preet Bharara, quien se ha propuesto desterrar la corrupción del estado.

El tercer político más poderoso del estado, que no ha sido acusado de corrupción, es el gobernador Andrew Cuomo, aunque ha sido señalado por la opinión pública de detener indagaciones sobre supuestos actos ilícitos dentro de su gobierno.

Los rápidos veredictos contra Sheldon Silver y Dean Skelos “generan una importante pregunta: ¿cuántos procesos legales serán necesarios antes de que Albany ofrezca al pueblo de Nueva York el gobierno honesto que se merece”, declaró Bharara en un comunicado.

El fallo de este viernes declaró a Skelos culpable de los ocho cargos que se le imputaban, incluyendo acusaciones de conspiración, sobornos y extorsión, ejercidas mediante “un esquema de largo alcance” para aumentar su poder y favorecer financieramente a su hijo, Adam.

El jurado también encontró a Adam Skelos culpable de haber sido favorecido por las maniobras ilegales de su padre, de 67 años, quien fue retirado de su cargo inmediatamente tras la sentencia.

De acuerdo con la acusación, Skelos “usó su poder para presionar a empresas con negocios en el estado de Nueva York para que hicieran pagos a su hijo”, que dependía de manera sustancial de estas compañías para obtener sus ingresos.

Padre e hijo pudieron asegurar estos sobornos mediante “declaraciones implícitas y explícitas” de que el senador usaría su posición para beneficiar a las empresas implicadas, lo que de hecho sucedió.

La acusación menciona a un prominente desarrollador de bienes raíces que obtuvo la aprobación de legislación favorable en el Senado local, así como a una empresa de tecnología ambiental, identificada como Abtech, que ganó un contrato con el gobierno del condado de Nassau.

 

ahd

Mantente al día con el boletín de El Universal