Un 57 % de los estadounidenses rechaza la propuesta del precandidato presidencial republicano Donald Trump de prohibir la entrada al país de los musulmanes, según una encuesta difundida hoy.

El sondeo hecho por la cadena NBC y el diario The Wall Street Journal indica que el 25 % de los estadounidenses se opone a esa propuesta, y el resto, un 18 %, no tiene una opinión o no está seguro de ella.

El pasado lunes, Trump, que lidera las encuestas de opinión entre los candidatos republicanos para los comicios del año próximo, propuso prohibir temporalmente la entrada a EU de los musulmanes extranjeros hasta que las autoridades busquen otras soluciones a los recientes ataques terroristas cuyos responsables han sido yihadistas.

Lo propuso a raíz de la matanza en la ciudad californiana de San Bernardino, que dejó 14 muertos y una veintena de heridos, y los recientes atentados terroristas registrados en París.

De acuerdo con los datos del sondeo, los republicanos están divididos sobre la propuesta de Trump: el 42 % apoya su idea y el 36 % se opone, con un 22 % de indecisos.

Entre los demócratas, sin embargo, las diferencias están claras: un 75 % se opone, el 11 % apoya la idea de Trump y el restante 14 % no tiene opinión o no está seguro de ella.

La encuesta indica que el 59 % de los estadounidenses tiene una opinión favorable de los musulmanes, y el 29 % negativa. Entre los republicanos, sin embargo, el 48 % no tiene una opinión favorable de los musulmanes, y el 43 % sí la tiene.

El sondeo también indicó que el 41 % de los encuestados cree que los pronunciamientos de la campaña electoral de Trump son insultantes con frecuencia y tienen un enfoque equivocado.

Entre los republicanos, solo un 16 % piensa que el tono del magnate neoyorquino es insultante.

La encuesta fue realizada con una muestra de 1.000 adultos consultados entre el 6 y el 9 de diciembre, de ellos cerca de 400 por teléfono móvil, aunque los datos difundidos por NBC no indican cuál fue el método de los demás.

Fueron hechas varias preguntas, pero las referidas a la propuesta de Trump se hicieron a 495 personas entre el 8 y el 9 de diciembre, aunque no se indica el método en el que hicieron las preguntas.

El Journal, que también recoge la consulta en su edición digital, no proporciona ficha técnica.

Casi todas las encuestas políticas que se están dando a conocer en Estados Unidos recientemente son hechas por teléfono, ya sea fijos o móviles.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses