En el Día Mundial del SIDA el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon llamó a acelerar la respuesta contra el VIH/Sida y eliminar la enfermedad para 2030.

Precisó que se trata de una causa común donde “hemos empezado a cambiar el rumbo. Hemos establecido un objetivo audaz. Acabemos con el SIDA juntos en 2030”.

Datos de ONUSIDA indican que casi 14 millones de personas en todo el mundo están accediendo al tratamiento del VIH.

“Hemos reducido las nuevas infecciones por el VIH en un 38 por ciento desde 2001. Hemos evitado 1.16 millones de infecciones entre los recién nacidos, y proporcionando medicamentos antirretrovirales esenciales’’, indicó.

“Estamos en el camino para proporcionar terapia antirretroviral a 15 millones de personas en 2015 y para eliminar las transmisiones de madre a hijo en los próximos años’’, agregó.

Sin embargo, Ban reconoció que los logros siguen siendo frágiles ya que 35 millones de personas viven con el VIH en la actualidad, y unos 19 millones de ellos no saben que tienen el virus.

“Hay importantes lagunas en nuestra respuesta a los principales grupos de personas’’, reconoció en su mensaje con motivo de este día .

“Dos de cada tres niños que necesitan tratamiento no lo reciben y las mujeres jóvenes son particularmente vulnerables especialmente en los países con alta prevalencia del VIH’’, indicó.

La epidemia del SIDA aumenta en Europa del Este, Asia Central y Oriente Medio, alimentada por el estigma, la discriminación y las leyes punitivas, observó.

Lamentó que el trabajo esencial de los sistemas comunitarios y organizaciones de apoyo a menudo carece de apoyo y urgió a “no dejar a nadie atrás” en la lucha contra el VIH/Sida.

mcr

Google News

Noticias según tus intereses