Este miércoles la Suprema Corte de Justicia de México concedió la autorización a un grupo de cuatro personas para hacer uso recreativo de la marihuana.

Por mayoría, cuatro de los cinco magistrados de la Corte aprobaron el cultivo y consumo de marihuana a la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante que solicitó un amparo después de que las autoridades sanitarias les negaran dicha posibilidad.

En algunas ciudades y países del continente americano se ha superado el debate e incluso han cambiado sus leyes.

En Uruguay, en 2013 el país fue el primero en tener un mercado legal de compraventa de marihuana, desde su siembra hasta la venta.

Desde entonces, las farmacias son las encargadas de vender el cannabis legal, como determina la ley aprobada por el anterior Ejecutivo, liderado por José Mujica.

En este país el levantamiento de la prohibición de la compraventa de cannabis y la nacionalización de su venta se llevó a cabo como una revolucionaria forma de combatir el narcotráfico.

En Estados Unidos, la medida de usar la droga con fines que no sean ni médicos ni científicos aún se encuentra en discusión y solo algunos estados han permitido el uso recreativo de la hierba.

En los estados de Oregon, Alaska, Colorado y Washington se legalizó el consumo recreativo.

Más de 20 estados de los 50 del país permiten el consumo medicinal de la marihuana, y otros consideran leyes para legalizarlo, según informa la cadena de noticias CNN.

Apenas este martes, tras varios años de victorias a nivel local que abrieron las puertas a la legalización de la marihuana recreativa en cuatro estados de EU, los defensores del cannabis recibieron este martes un contundente revés en Ohio, donde los votantes rechazaron una propuesta para normalizar su consumo.

El 65 % del electorado se mostró contrario a la legalización de la marihuana recreativa en uno de los estados más poblados de EU, que hubiese permitido a cualquier ciudadano mayor de 21 años poseer una onza de marihuana para consumo personal y hasta ocho onzas y cuatro plantas si pagaban una licencia de 50 dólares.

En países como Perú el consumo del enervate esta permitido; sin embargo, no se puede realizar la producción o cultivo de la misma.

En otros países, el consumo de la marihuana no ha corrido con la misma oportunidad de apertura y sólo se ha llegado a legalizara para su consumo medicinal, donde se requiere de receta médica para adquirirla y en la mayoría de los casos las dos no debe superar 700 miligramos por mes.

En este último caso se suman países como Canadá, Croacia, Puerto Rico, Uruguay, Portugal, Brasil, Corea del Norte y Jamaica.

* Con información de Agencias

Google News

Noticias según tus intereses