Ciudadanos exigen acuerdo climático

ONU, optimista sobre posibilidad de pacto en la COP21, que empieza mañana

Policías vigilan la entrada principal del complejo de Le Bourget, donde se realizará, a partir de mañana, la conferencia COP21, en París. LAURENT CIPRIANI. AP
Mundo 29/11/2015 02:02 Agencias París Actualizada 02:03

Miles de personas salieron ayer a las calles, en distintas partes del mundo, para reclamar a los líderes mundiales acciones urgentes que contrarresten el calentamiento global, en vísperas de la Conferencia Internacional de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21) que arranca aquí, mañana, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Aunque en Francia están prohibidas manifestaciones, en las principales ciudades suizas —desde Ginebra hasta Zúrich—, manifestantes llevaban pancartas con lemas como “Miles de millones para los bancos... ¿y para el clima?”. También hubo protestas en Australia, Nueva Zelanda, Japón y Filipinas.

En Frankfurt, Alemania, activistas bloquearon el paso de un tren que transportaba a la delegación que participará en la COP21. Hoy están programadas grandes movilizaciones a nivel mundial para presionar a los cerca de 150 líderes mundiales que se reunirán entre mañana y el 11 de diciembre para tratar de llegar a un compromiso que sustituya al protocolo de Kioto. Algunos de esos líderes llegaron a París y todos estarán protegidos por un espectacular dispositivo de 2 mil 800 policías y gendarmes franceses (15 mil 600 en toda la región), a los que se sumarán agentes de seguridad de Naciones Unidas y los que acudan con jefes de Estado y de gobierno.

La secretaria de la Convención de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, recibió de manos del canciller francés, Laurent Fabius, las llaves del complejo de Le Bourget, donde se realizarán las negociaciones para intentar limitar a no más de dos grados el calentamiento global. Figueres se mostró optimista sobre la reunión, al subrayar que 183 países presentaron ya sus propuestas para actuar contra el cambio climático, algo que Fabius definió como “uno de los primeros elementos para el éxito”.

Comentarios