Una toma de rehenes en la norteña ciudad francesa de Roubaix, cerca de la frontera con Bélgica, y sin aparente relación con los atentados, desató ayer las alarmas en ambos países, que viven con el temor de ataques.

El incidente terminó anoche, con la muerte de uno de los atacantes y la liberación de cuatro rehenes, afirmó el procurador de la ciudad de Lille, Frederic Fèvr, quien precisó que uno más de los asaltantes fue detenido por la policía y otros lograron huir.

Los asaltantes, en un intento de robo a un banco local, tomaron como rehenes al director de la institución, su esposa y dos hijos, uno de ellos un bebé de un año, a quienes mantuvieron en cautiverio durante unas tres horas.

Por otra parte, el procurador parisino François Molins informó que Abdelhamid Abaaoud, el sujeto que se cree que planeó los ataques del 13 de noviembre, en los que murieron 130 personas y cientos más resultaron heridas, probablemente había planeado llevar a cabo otro ataque suicida con bombas en La Defensa, en el distrito financiero parisino, el 18 o 19 de noviembre.

Abaaoud fue una de las tres personas que murieron en una redada de la policía en un departamento de un suburbio al norte de París el 18 de noviembre.

Identifican a terrorista fugitivo. La policía de Bélgica difundió ayer la foto de Mohamed Abrini, otro de los atacantes de los atentados del 13 de noviembre en París que estaría prófugo de la justicia, junto con Salah Abdeslam.

El individuo de 30 años fue visto dos días antes de los ataques con Abdeslam en una gasolinera del departamento francés de Ressons, localizada en la carretera que conecta Bélgica con la capital francesa. Abrini conducía el Renault Ciclo que se utilizó para cometer los atentados contra los restaurantes del barrio del este de París. La unidad fue encontrada más tarde en un lugar entre el estadio de Francia y la sala de conciertos Bataclan.

Los países europeos, principalmente los limítrofes de Francia y Bélgica, han sido alertados de la posibilidad de que haya huido a uno de ellos. Al igual que Abdeslam, es considerado como “peligroso y armado”.

Por otro lado, el Ministerio del Interior informó que hasta ahora han sido detenidos unos 22 individuos, de los que cinco estarían relacionados con los atentados en París. Entre ellos está un sujeto identificado como Ali O, de 31 años, de origen francés y residente del barrio de Molenbeek. Fue detenido el domingo pasado presuntamente por haber asistido a Abdes- lam en su fuga de la justicia luego de los ataques coordinados en París.

También se encuentra Lazez A. de 39 años, un marroquí residente en Molenbeek, capturado el 19 de noviembre en Jette, uno de los 19 municipios de Bruselas. En su vehículo encontraron dos armas de fuego y rastros de sangre.

La capital belga volvió a lucir ayer casi vacía, el primer cuadro de la ciudad nuevamente estuvo tomado por el ejército y en las calles prevaleció el silencio. El nivel de alerta máxima seguirá probablemente hasta el próximo lunes, aunque este miércoles reabrirán las 800 escuelas de la ciudad, y el metro paulatinamente volverá a funcionar. Unos 300 uniformados reforzarán la seguridad. Con información de Inder Bugarin.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses