París.— El presidente francés, François Hollande, comenzó ayer a modelar su coalición contra el Estado Islámico (EI) en una reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, primera cita del maratón diplomático que le llevará a reunirse con los principales líderes del mundo.

Hollande estará hoy en Washington para entrevistarse con Barack Obama, mañana mantendrá una cena de trabajo en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

El viernes, tras presidir el homenaje nacional a las víctimas de los atentados de París en la capital francesa, Hollande participará en la Cumbre de la Commonwealth en Malta, mientras que el domingo, víspera de la apertura de la Cumbre del Clima (COP21) en París, verá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente chino, Xi Jinping.

Todo dentro de la ofensiva diplomática que anunció ante diputados y senadores franceses la pasada semana, tras los atentados que el 13 de noviembre (13-N) costaron la vida de al menos 130 personas en París.

En su reunión de ayer, obtuvo el apoyo de Cameron, quien incluso ofreció a Francia el uso de su base aérea militar en Chipre para lanzar ataques, y prometió más apoyo en el suministro de combustible en vuelos.

“Apoyo firmemente las acciones adoptadas por el presidente Hollande para atacar al EI en Siria y estoy firmemente convencido de que Reino Unido también debería hacerlo”, dijo Cameron. Ante ello, el premier británico anunció ayer ante el Parlamento que en los próximos 10 años se planean gastar 12 mil millones de libras adicionales (17 mil millones de euros) en equipar a las fuerzas de combate.

Endurecen castigo en Siria e Irak. Francia lanzó ayer su primera operación desde el portaaviones Charles de Gaulle sobre Siria e Irak, con misiones de observación, pero también con bombardeos, según fuentes del Estado Mayor del Ejército francés.

Los bombardeos se llevaron a cabo en Irak, mientras que en Siria hubo vuelos de reconocimiento, explicó un equipo del canal France 2.

El Charles de Gaulle, buque insignia de la Armada francesa, llegó ayer a su zona de operaciones en el Mediterráneo oriental, con lo que se ha triplicado la capacidad operativa de Francia  —que hasta ahora actuaba desde bases en Jordania y los Emiratos Árabes Unidos— y la ha elevado a 38 aeronaves.

Hollande detalló que se van a escoger los objetivos “que hagan el mayor daño posible” a esa organización.

En tanto, una persona del servicio de limpieza de París encontró ayer un chaleco explosivo cerca del sitio donde se halló el teléfono celular de un sospechoso, elevando la posibilidad de que haya abortado su misión, ya fuera porque el dispositivo estaba defectuoso o porque huyó a causa del miedo.

La policía informó que el chaleco estaba sin detonador, en un montón de escombros en Chatillon-Montrouge, en el extremo sur de París y a una distancia considerable del lugar de los ataques en la cuenca del Sena. Un policía dijo más tarde que el chaleco es similar a los utilizados en los ataques del día 13.

El dispositivo fue encontrado el lunes en la misma zona en la que se halló un celular perteneciente al sospechoso fugitivo Salah Abdeslam, el mismo día de los ataques, pero el chaleco no ha sido ligado al sospechoso.

Se reúne hoy con Obama. El presidente de EU, Barack Obama, recibirá hoy en la Casa Blanca a su homólogo francés, François Hollande, con recelos sobre el rol de Rusia en la lucha global contra los yihadistas por el apoyo de Moscú al régimen del mandatario sirio, Bashar al-Assad.

“Es casi imposible pensar que el presidente Obama cambiará los parámetros establecidos en su estrategia en Irak y Siria. Por eso, será difícil pensar que este encuentro con Hollande traerá consigo anuncios espectaculares”, consideró Aaron David Miller, del Centro Woodrow Wilson.

EU tiene dudas de poder cooperar de manera eficaz con Rusia, país al que ayer el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, volvió a acusar de seguir “socavando” los esfuerzos para alcanzar una solución política a la guerra en Siria con sus acciones militares contra grupos opositores a Al-Assad.

Sin embargo, el gobierno sirio informó ayer que gracias a los bombardeos de Rusia, logró arrebatar a los yihadistas las estratégicas ciudades de Maheen y Hawareen.

Desde los atentados de París, Obama ha defendido su estrategia para combatir al EI, convencido de que dará resultados a largo plazo, y ha descartado de nuevo una intervención militar en Siria al estilo de las guerras de Irak y Afganistán.

Pero las críticas a esa estrategia ya no llegan solamente desde la oposición republicana, sino de su partido, que no cree que sea “suficiente” para derrotar al Estado Islámico. Un sondeo de CBS divulgado ayer muestra que únicamente 23% de los estadounidenses considera que Obama tiene un plan “claro” contra el EI, frente a 66% que opina lo contrario.

En Canadá, el gobierno anunciará hoy un plan para acoger a 25 mil refugiados sirios en las próximas semanas, en el marco del cual sólo aceptará mujeres, niños y familias, por motivos de seguridad, tras los atentados ocurridos en Francia, informó ayer la televisión pública canadiense. Agencias y con información de J. Jaime Hernández, corresponsal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses