La célula terrorista desactivada ayer en Saint-Denis estaba lista para actuar, afirmó el fiscal de París, François Molins, quien además informó que entre los detenidos en esa operación no está el presunto ideólogo de los atentados de París, Abdelhamid Abaaoud. “Un nuevo equipo terrorista ha sido neutralizado y todo indica que, a la vista de su armamento, de su organización estructurada y su determinación iban a pasar a la acción”, dijo Molins.

Tampoco se encuentra entre los arrestados Salah Abdeslam, sospechoso prófugo de los atentados que el viernes dejaron 129 muertos y a quien se busca a nivel internacional.

En total están detenidas ocho personas, entre ellas una mujer, explicó el fiscal. “Todavía no se les identificó formalmente pero les puedo decir que Abdelhamid Abaaoud y Salah Abdeslam no están entre los detenidos”.

Según Molins, aún no se ha verificado la identidad de las personas que murieron en la operación antiterrorista en Saint-Denis, en el norte de París, y tampoco está clara la cifra exacta de fallecidos. Citando a dos funcionarios europeos de seguridad, el diario The Washington Post aseguró que Abaaoud está muerto.

A través de escuchas telefónicas, la policía francesa tuvo indicios de que Abaaoud podría encontrarse en la casa de Saint-Denis que asaltaron las fuerzas de seguridad. Abaaoud, el islamista más buscado de Bélgica, vivió en el barrio de Molenbeek de Bruselas, considerado feudo de los islamistas. Se cree que luchó en Siria junto al Estado Islámico (EI), que se atribuyó los atentados de París.

Según Molins, en la operación murió un hombre que fue alcanzado por proyectiles y granadas, y una atacante suicida que detonó su chaleco explosivo poco después de que iniciara el asalto policial, a las 04:20 hora local del miércoles (03:20 GMT).

Entre los arrestados en Saint-Denis hay tres hombres que se encontraban en el apartamento asaltado, otros dos que se escondieron entre escombros y la persona que facilitó la vivienda a los sospechosos. En la redada se produjeron explosiones y un intenso tiroteo. Cinco agentes resultaron heridos leves y murió un perro guardián. La policía efectuó 5 mil disparos, fueron acordonadas varias calles y unas 20 mil personas tuvieron que permanecer en sus casas durante la operación.

En los ataques del viernes murieron siete atacantes, entre ellos Brahim Abdeslam, hermano de Salah Abdeslam. Según informó ayer el canal belga RTL, la policía de Bélgica había interrogado a los hermanos después de que Brahim intentara sin éxito viajar a Siria.

El presidente de Francia, François Hollande, aseguró que la intervención en Saint-Denis es “la expresión de que Francia está en guerra” contra el EI, al tiempo que alertó contra “el veneno de la sospecha” que pueda degenerar en actos de odio contra determinadas comunidades. Hollande reiteró ayer al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, la urgencia de adoptar una resolución contra el terrorismo yihadista en el Consejo de Seguridad.

Hollande también se mostró favorable a reforzar los controles de identidad a los refugiados que han estado ingresando en Europa en los últimos meses para evitar el riesgo de que estén vinculados al yihadismo.

El gobierno francés presentó ayer las nuevas medidas en respuesta a los ataques terroristas, que permitirán que Francia siga en estado de emergencia durante 3 meses y que serán evaluadas por el Parlamento hoy y por el Senado el viernes. El estado de emergencia ha permitido que los registros policiales se lleven a cabo con mayor facilidad.

Desde los atentados, la policía francesa realizó 414 registros de viviendas y detuvo provisionalmente a 64 personas, de las que 60 pasaron a disposición de la policía, según un balance que hizo ayer el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

Alertan a Italia. Estados Unidos advirtió que la Basílica de San Pedro en Roma, la catedral y casa de la ópera La Scala en Milán, así como “sitios en general” como iglesias, sinagogas, restaurantes, teatros y hoteles han sido identificados como “blancos potenciales” de ataques terroristas.

Google News

Noticias según tus intereses