Los países miembros de la Unión Europea (UE) pusieron a disposición de Francia todas sus capacidades operativas luego de que el socio galo invocara por vez primera en la historia del bloque el código de defensa colectiva, tras los atentados del Estado Islámico (EI) que dejaron un saldo de 129 muertos en París el viernes pasado.

La solicitud de aplicar el artículo 42.7 del Tratado de la UE, fue hecha por el ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, en sesión del Consejo Europeo de Ministros de Defensa. “Europa es una unión, Francia fue atacada y así se ha visto atacada toda Europa”, afirmó la Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini. “Francia solicita el apoyo de toda Europa y hoy, conjuntamente, toda Europa ha respondido sí al unísono”.

Si bien aún no es claro cómo París utilizará los medios puestos a disposición por los socios de la Unión, Le Drian adelantó que muy probablemente solicitará apoyo aéreo para intensificar los bombardeos en Irak y Siria. También podría pedir asistencia para otras operaciones, agregó.

El presidente francés, François Hollande, dijo el lunes ante el Congreso que formará una coalición internacional para derrotar al Estado Islámico (EI). Pero Francia también libra una batalla contra el fundamentalismo islámico en el norte de África, en la zona del desierto de Sahel, guarida de Al-Qaeda del Magreb Islámico y Boko Haram.

“Dije a mis colegas que Francia no puede hacer todo a la vez, no podemos estar en Sahel, en la República Centroafricana y el Líbano”, sostuvo Le Drian en compañía de Mogherini.

“Estamos en conversaciones con nuestros socios para hacer un balance de lo que podemos hacer juntos”.

Lo que sí tiene claro Le Drian es que todos los países van a contribuir de algún modo, ya sea en Europa o en Oriente Medio. El Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea cuenta con una cláusula de defensa para actuar de manera colectiva en caso de que uno de sus miembros se vea agredido.

Según dicta el artículo 42.7: “Si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas”.

Francia también es socio de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la cual cuenta con una cláusula de defensa común equivalente.

El artículo 5 del Tratado de Washing- ton, que fundó la Alianza Atlántica, reza que “las partes convienen en que un ataque armado contra una o varias de ellas (…) se considerará como uno dirigido contra todas ellas”.

Si bien el acudir a la OTAN hubiera dotado a Francia de capacidades militares muy superiores, al involucrar además a Estados Unidos y Canadá, Le Drian explicó que optaron por Europa por “una cuestión política”.

Italia descartó una intervención militar en Siria, aunque reforzará su presencia en Irak, donde su contingente pasará de los 500 a los 750 soldados, dijo ayer la ministra de Defensa, Roberta Pinotti. “Excluyo una intervención en Siria, mientras que, en cambio, se reforzará nuestra misión en Irak, como está previsto en un decreto en discusión en el Parlamento y elevaremos nuestro contingente de 500 a 750 militares” , dijo Pinotti tras una reunión en Bruselas del comité de Defensa de la UE.

Con información de agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses