pierre.rene@eluniversal.com.mx

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó el fallecimiento de dos mujeres —una con nacionalidades mexicana y española y otra nacional mexicana estadounidense—, mientras que otro connacional fue herido tras los ataques terroristas perpetrados en la noche del viernes pasado en París, Francia.

La Universidad Estatal de California en Long Beach (CSULB) confirmó a EL UNIVERSAL que una de las fallecidas es Nohemí González, de nacionalidad mexicano-estadounidense, estudiante de diseño de California de 23 años, quien estaba realizando un intercambio en la capital francesa junto con otros ocho compañeros.

“Estoy profundamente entristecida por la noticia del fallecimiento de la estudiante de la Universidad Estatal de Long Beach, Nohemí González. Nuestros pensamientos y oraciones están con su familia”, dijo Jane Close Conoley, presidenta de la CSULB.

La otra mexicana fallecida tiene también la nacionalidad española. El gobernador de Veracruz, Javier Duarte, confirmó el fallecimiento de Michelle Gil Jaimes en los ataques terroristas en París. La connacional era de Tuxpan, Veracruz, y de padres o abuelos españoles. Michelle vivía en París y se acababa de comprometer el pasado 26 octubre con su novio italiano. De acuerdo con su perfil de Facebook, estudió en EM Lyon Business School, en Lyon, Francia, y anteriormente en la Universidad de las Américas, Puebla.

La joven, quien fue Nuestra Belleza Tuxpan 2007, es hija del conocido empresario Pedro Gil, propietario de edificios en esa ciudad y sumamente conocido en la región. Con el apoyo de Duarte, cinco familiares de Michelle viajarán hoy a París para realizar los trámites legales.

La Cancillería informó que se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del gobierno de México, y a quienes se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir.

Se informó que el connacional mexicano que resultó herido durante los ataques en París fue operado de manera exitosa la mañana de ayer en un hospital de la capital francesa y continúa en proceso de recuperación. Este nacional cuenta también con pasaporte austriaco, explicó la SRE.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el embajador de México en Francia, Agustín García López, afirmó que el connacional permanece hospitalizado y que había recibido una primera cirugía exitosa para extraerle esquirlas en la espalda. El diplomático señaló que el connacional, quien le pidió no revelar su identidad, está en buen estado y fuera de peligro. El mexicano, comentó, se encontraba cenando en el restaurante asiático Le Petit Cambodge cuando empezaron los tiroteos.

“Hubo varios caídos en este restaurante y varios heridos. En su caso, nos pidieron apoyo para llevarlo rápidamente al hospital. Ya ahí, la cónsul se trasladó al nosocomio. Hablé con él directamente. Se realizó una comunicación directa con su familia en México, a través de la cónsul, porque traía poca pila en su teléfono”, expuso. El mexicano también sufre de una fractura en un tobillo.

El embajador afirmó que tiene pocos detalles sobre el connacional herido, pero señaló que al parecer radica en Francia y que conoce a uno de los funcionarios de la embajada, por lo que la comunicación se pudo realizar rápidamente. “Al parecer él radicaba aquí en Francia pero no sabemos en qué calidad”, dijo. Agustín García López no descartó que podría haber más mexicanos heridos o fallecidos tras los ataques que causaron la muerte de al menos 129 personas, aunque todavía no podía confirmar la información debido a que todavía no se han identificado a todas las víctimas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses