Nuevos enfrentamientos entre policías y manifestantes estallaron hoy en esta capital, en el marco de la primera huelga general que enfrenta el gobierno del primer ministro, Alexis Tsipras, desde su llegada al poder en enero pasado.

Los disturbios comenzaron alrededor de las 13:30 horas locales (11:30 GMT), cuando individuos encapuchados comenzaron a lanzar bombas molotov y piedras contra policías antidisturbios en la céntrica plaza Syntagma, según un reporte del diario Greek Reporter.

Unos cinco mil policías antimotines fueron desplegados al centro de la capital para garantizar la seguridad en la mega manifestación convocada para este jueves contra las políticas de austeridad y los programas de recorte del gobierno izquierdista.

En la manifestación, convocada por los principales sindicatos públicos y de las empresas privadas de Grecia, participaron casi 25 mil personas y partió de tres diferentes puntos de Atenas, durante una huelga general de 24 horas, que tiene al país prácticamente paralizado

Oficinas públicas, museos, escuelas, comercios y bancos suspendieron sus operaciones, mientras que el transportes público interrumpió su servicio por varios minutos cada hora y más de diez vuelos nacionales fueron cancelados.

Los hospitales y clínicas de todo el país también se unieron al paro nacional, brindando atención sólo en sus salas de emergencia, mientras que los medios de comunicación realizaron paros escalonados a lo largo del día.

Los enfrentamientos ocurrieron en momentos en los que los legisladores comenzaban un debate sobre las polémicas medidas de austeridad, necesarias para iniciar las negociaciones sobre el nuevo paquete de rescate y evitar el colapso financiero de Grecia.

Grupos de jóvenes apedrearon comercios y prendieron fuego a por lo menos un vehículo, lo que provocó la intervención de policías antidisturbios, que respondieron lanzando gases lacrimógenos y granadas aturdidoras contra la multitud.

Los manifestantes huyeron por la calle Panepistimiou hasta el edificio de la Universidad de Atenas y la plaza Omonia, donde prendieron fuego a una furgoneta de una empresa de telecomunicaciones y se enfrentaron de nuevo con los uniformados.

Los enfrentamientos representan la primera protesta violenta desde que el partido de izquierda radical Syriza, al frente de Alexis Tsipras, llegó al poder en enero, con la promesa de combatir la austeridad e impulsar la deteriorada economía griega.

La Policía informó que decenas de agentes resultaron heridos y uno fue llevado al hospital con lesiones de consideración, mientras que cerca de 50 jóvenes fueron detenidos por su participación en los disturbios.

Google News

Noticias según tus intereses