Mauricio Macri, candidato a la Presidencia argentina por la conservadora coalición Cambiemos, se mantiene como favorito frente al aspirante del Frente para la Victoria (FpV), Daniel Scioli, según encuestas difundidas hoy.

A menos de dos semanas de la segunda vuelta electoral del próximo día 22, Macri se anota una ventaja de entre 8.5 y 3.5 puntos sobre Scioli, de acuerdo con los distintos sondeos.

La encuesta de Hugo Haime y Asociados, publicada por el diario Pagina 12, próximo al Gobierno kirchnerista, apunta al líder de Cambiemos una ventaja de 3.8 puntos.

La consultora Poliarquía, en un sondeo publicado por el diario La Nación, adjudica a Macri 8,5 puntos sobre Scioli, con una intención de voto del 48.7 % frente al 40.2 % del candidato oficialista.

El estudio de Haime fue realizado entre mil 600 personas durante la pasada semana, mientras que el sondeo de Poliarquía se elaboró con 800 encuestas telefónicas esta semana.

Según Poliarquía, un 6.4 % de los encuestados dijo no tener todavía decidido su voto ante la segunda vuelta presidencial.

Las encuestas publicadas hoy coinciden en la tendencia apuntada por otro sondeo divulgado el pasado fin de semana, de la consultora Management & Fit, que arrojó una diferencia de 8 puntos a favor del candidato conservador.

Macri y Scioli fueron los candidatos más votados en la primera vuelta, el pasado día 25, pero ninguno logró el 45% de votos o el 40% más 10 puntos de margen necesarios para llegar sin balotaje a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

Scioli, actual gobernador de la provincia de Buenos Aires, obtuvo entonces el 37.08% de los votos, por debajo de los que vaticinaban las encuestas; mientras que Macri, alcalde de la capital argentina, quedó segundo pero cosechó más de lo que se esperaba, un 34.15%.

Ambos enfocan sus esfuerzos en tratar de captar a los votantes de quien resultó tercero en los comicios, el peronista renovador Sergio Massa, con el 21.39%.

Massa ha dejado libertad de acción a sus simpatizantes, pero en lo personal, sin dar un respaldo explícito a Macri, anunció que no votará por Scioli.

Cerca de 32 millones de argentinos están convocados a las urnas en la segunda vuelta, en la que se definirá quién ocupará la Presidencia a partir del 10 de diciembre tras doce años de gobiernos kirchneristas que inauguró en 2003 el fallecido expresidente Néstor Kirchner, a quien sucedió su esposa, Cristina Fernández.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses