Rusia y EU buscan diálogo para evitar conflicto por Siria

Washington y Moscú intentan llegar a un acuerdo para que sus aviones no interfieran entre sí en el espacio aéreo sirio; Rusia afirma que las conversaciones deberían ser mucho más amplias

Foto: EFE
Mundo 06/10/2015 14:46 AP Estación aeronaval Sigonella, Italia Actualizada 14:46
Guardando favorito...

Rusia informó a Estados Unidos que su gobierno está dispuesto a continuar las conversaciones para asegurarse de que los aviones de los dos países no interfieran entre sí en el espacio aéreo sirio, dijeron funcionarios militares estadounidenses el martes.

Sin embargo, un funcionario de defensa ruso afirmó que las conversaciones deberían ser mucho más amplias que las que busca el Pentágono.

El vocero Peter Cook dijo que el Pentágono recibió una respuesta a su pedido de conversaciones por medio de la embajada de Estados Unidos en Moscú que llegó hasta el secretario de defensa Ashton Carter cuando este viajaba desde la Base Aérea Morón en España rumbo a Sigonella, Italia.

"Aguardamos la respuesta formal de los rusos y conocer los detalles", dijo Cooke. "Estamos dispuestos a volver a reunirnos para continuar nuestra discusión anterior tan pronto como sea posible".

Horas antes, el mismo martes, Carter había llamado a los líderes rusos para que tomaran contacto con el Pentágono inmediatamente a fin de discutir las actividades militares de Rusia en Siria, reflejando las preocupaciones de que los aviones rusos estuvieran violando el espacio aéreo turco. La OTAN denunció el lunes a Rusia por "comportamiento irresponsable" por permitir que sus aviones entraran en Turquía.

El viceministro de defensa ruso, Anatoly Antonov, afirmó que los rusos desean discusiones amplias sobre cooperación internacional con la coalición encabezada por Estados Unidos que lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

"Lamentablemente, a los estadounidenses les agradaría limitar nuestra cooperación a cuestiones técnicas relativas a la interacción de nuestros pilotos", dijo Antonov el martes. "Los estadounidenses nos han entregado un documento sobre el que estamos trabajando".

Funcionarios estadounidenses y rusos se comunicaron una vez por videoconferencia la semana pasada antes de la incursión al espacio aéreo de Turquía, que tiene frontera con Siria. Carter afirmó que Estados Unidos aguardaba una segunda reunión para determinar cómo evitar todo accidente de error de cálculo sobre Siria.

Turquía, miembro de la OTAN, mencionó una sola intrusión rusa durante el fin de semana, pero la alianza militar dijo que un segundo jet ruso violó el espacio aéreo turco el domingo. Esas violaciones desencadenaron reacciones enérgicas de la alianza. Rusia insistió en que la primera incursión fue un error y asegura no haber tenido nada que ver con la segunda.

Carter y otros ministros de defensa de la OTAN presumiblemente discutirán cómo lidiar con el problema cuando se reúnan en Bruselas esta semana.

La coalición que encabeza Washington ha atacado rutinariamente a los milicianos de Estado Islámico en Siria.

Rusia dijo que sus ataques están dirigidos contra Estado Islámico y las afiliadas sirias de al Qaeda, pero Estados Unidos y Francia dicen que por lo menos algunos ataques parecen haber tenido como blanco las facciones rebeldes respaldadas por Occidente que combaten las fuerzas del régimen sirio.

 

ae

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios