El neurocirujano afroestadunidense Ben Carson rebasó por primera vez a Donald Trump en las preferencias electorales del estado de Iowa, por la nominación presidencial republicana para los comicios de 2016, según dos sondeos de opinión.

Iowa, que celebra la primera asamblea electoral en enero próximo, es visto como un estado clave para medir las posibilidades de los principales aspirantes a la Casa Blanca en el actual ciclo político.

Carson, con el 28 por ciento de la preferencia electoral, aventaja a Trump por ocho puntos porcentuales gracias a un impulso del voto femenino, de acuerdo con una encuesta de la Universidad Quinnipiac.

Un sondeo separado de Bloomberg/Des Moines Register confirma una ventaja similar entre Carson (28 por ciento) sobre Trump (19 por ciento), aunque el muestreo lo atribuye a un incremento del respaldo entre los electores que se identifican como evangélicos.

Carson obtuvo buenas calificaciones de los votantes de Iowa por su historia personal de éxito, por no ser un político profesional, por hablar de los temas con sentido común y por su fe en Dios, de acuerdo con la encuesta.

Se trata de la primera ocasión en que Carson aventaja a Trump en el crucial estado de Iowa, que históricamente es visto como un “filtro” electoral que permite distinguir entre los aspirantes con posibilidades reales y quienes tienen poco arraigo popular.

Al conocer los resultados de las encuestas, Trump, quien ha mantenido una relación cortés con Carson, se declaró “muy sorprendido”.

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos tendrán lugar en noviembre de 2016, cuando se elegirá al sucesor del mandatario Barack Obama y se renovarán los 435 escaños de la Cámara de Representantes y una tercera parte de los 100 del Senado.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses