Estados Unidos recomendó hoy a sus connacionales que se encuentren en la zona que resulte afectada por el huracán Patricia, seguir las instrucciones de las autoridades mexicanas para su protección, informó el Departamento de Estado.

Mark Toner, portavoz de la dependencia, apuntó que el Departamento de Estado trabaja en coordinación cercana con las autoridades mexicanas para ofrecer la asistencia necesaria a sus ciudadanos.

El huracán Patricia, que alcanzó categoría 5, está catalogado como el más peligroso en la historia por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos, y se espera que ocasione severos daños en el estado mexicano de Jalisco.

Indicó que el consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez ha establecido una línea de emergencia para asistir a sus ciudadanos en el área afectada, en particular en Puerto Vallarta, un destino de playa popular entre los estadunidenses.

Apuntó que el Departamento de Estado estará atento al programa de inscripción de viajeros que tiene establecido en su página electrónica para monitorear las solicitudes de asistencia.

Toner recordó que el aeropuerto de Puerto Vallarta está cerrado, así como todos los puertos marinos de la zona.

PARA MANTENER CONTACTO

La embaja de Estados Unidos en México emitió las siguientes recomendaciones para que los ciudadanos norteamericano puedan tener asistencia en caso de requerirlo:

Los Ciudadanos Americanos deberán monitorear  estaciones de radio locales, así como otros medios, el National Weather Service y el Servicio Meteorológico Nacional para para permanecer alerta de la evolución de las condiciones climáticas. Por favor visite los siguientes sitios web del gobierno de los Estados Unidos para mayor información:

·    Información específica de México:      http://www.travel.state.gov/content/passports/en/country/mexico.html

·    Temporada de Huracanes “Infórmese antes de viajar”:   http://travel.state.gov/content/passports/english/emergencies/natural-disasters/HurricaneSeason.html

·    Centro Nacional de Huracanes: http://www.nhc.noaa.gov/

Puede consultar las últimas actualizaciones en los sitios web de la Embajada de los Estados Unidos en la Ciudad de México  y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara.

Puede reportar si hay Ciudadanos Americanos afectados por la tormenta, incluyendo a usted mismo, enviando un correo a PatriciaEmergencyUSC@state.gov con la mayor cantidad de información posible. También puede contactarnos a:

·        +52-656-227-3105 (desde México)

·        1-888-407-4747 (desde los Estados Unidos y Canadá)

·        +1-202-501-4444 (desde cualquier otro país)

Cuando envié un correo electrónico a PatriciaEmergencyUSC@state.gov para solicitar asistencia para un Ciudadano Americano en el área afectada, por favor asegúrese de completar la siguiente información como le sea posible. Información incompleta puede resultar en un retraso de nuestra parte para localizar o asistir a su ser querido.

Acerca de los Ciudadanos Americanos:

Nombre completo

Fecha de Nacimiento

Lugar de Nacimiento

Ultima ubicación conocida (sea lo más específico posible)

Información de contacto

Cualquier otro tipo de información que crea sea de ayuda para localizar al Ciudadano Americano

Información acerca de Usted (si está escribiendo a nombre propio por favor incluya  “YO”)

Su nombre completo

Su información de contacto

Su relación con la persona sobre la cual está escribiendo (por ejemplo esposo, padre, hijo, amigo, empleado, etc)

Si logra establecer contacto con su ser querido, asegúrese de comunicárnoslo lo antes posible para poder canalizar nuestros esfuerzos donde más se necesitan.  Por favor incluya en su actualización de estatus si su ser querido se encuentra necesitado de asistencia.

Google News

Noticias según tus intereses