La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró hoy que la diplomacia tiene riesgos "inevitables" y no puede hacerse desde "búnkers", ante el comité de la Cámara de Representantes que investiga las muertes del embajador de EU en Libia y tres compatriotas en Bengasi (Libia) en 2012.

En su comparecencia, Clinton, que ha acusado al comité de buscar un objetivo político, señaló que el ataque en Bengasi muestra el "inevitable nivel de riegos" que hay que aceptar para proteger al país y avanzar en "nuestros intereses y valores" en lugares peligrosos.

El embajador Chris Stevens y otros tres estadounidenses fallecieron el 11 de septiembre de 2012 en un ataque contra el consulado estadounidense en Bengasi, sede del Gobierno de transición tras la caída del dictador Muamar al Gadafi.

"Hemos aprendido de la manera más dura que cuando Estados Unidos se ausenta de zonas inestables hay consecuencias", dijo Clinton, que se encuentra en plena campaña para lograr la candidatura demócrata a la Presidencia en 2016.

Asimismo, dijo que asume "toda la responsabilidad" de haber mandado a Stevens a Libia en un momento de gran inestabilidad en la región, al tiempo que recordó que el diplomático era un "amigo de los libios" y un apasionado de Oriente Medio que sabía los riesgos a los que se exponía.

La exsecretaria de Estado, que fue jefa de la diplomacia de EU entre 2009 y 2013, aseguró que defendió la necesidad de intervenir en la revolución libia contra el régimen de Gadafi, después de cuatro décadas en el poder, frente a las objeciones del vicepresidente de EU, Joe Biden, y el entonces secretario de Defensa, Robert Gates.

Asimismo, detalló que cuando conoció el ataque contra el consulado en Bengasi consideró el envío de fuerzas especiales, pero hubo divisiones entre "los asesores" del presidente Barack Obama y en última instancia -subrayó- esa decisión recaía en el mandatario.

El presidente del comité, el congresista republicano Trey Gowdy, rechazó desde el comienzo de la audiencia que la investigación tenga como fin principal dañar las opciones políticas de Clinton y aseguró que la razón es conocer la verdad sobre el, asesinato de cuatro funcionarios estadounidenses por terroristas en territorio extranjero.

Clinton respondió que su objetivo, tras comparecer por segunda vez ante el comité, es "honrar" a los caídos y "seguir sirviendo en lo que pueda" a EU.

"Los estadounidenses esperan que aprendamos las lecciones y pasemos del partidismo a la razón de Estado", añadió la aspirante demócrata.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses