El presidente de EU, Barack Obama, espera fortalecer los lazos con Canadá tras el triunfo en las elecciones celebradas ayer, por mayoría absoluta, del Partido Liberal que permitirá a Justin Trudeau ser el primer ministro de Canadá los próximos cuatro años, afirmó hoy la Casa Blanca.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, felicitó a Trudeau por su victoria y destacó el trabajo realizado durante años entre Obama y el primer ministro saliente, Stephen Harper, que llegó al poder en 2006 y cuya fuerza política, el Partido Conservador, quedó ayer en segundo lugar.

La relación entre Harper y Obama ha vivido momentos de gran tensión por el proyecto de una empresa privada canadiense para construir el oleoducto Keystone XL, que transportaría unos 830 mil barriles diarios de petróleo desde la provincia canadiense de Alberta a diferentes lugares del sur de EU.

A pesar de las presiones del Congreso, en manos republicanas y favorable al oleoducto, Obama se ha negado a autorizar la construcción de Keystone XL, lo que impulsó a Harper a declarar que no aceptaría una negativa del mandatario estadounidense y a seguir insistiendo en el proyecto.

"El presidente (por Harper) y Canadá son muy valorados y esperamos fortalecer la relación entre Estados Unidos y Canadá", señaló Earnest, que adelantó que pronto Obama llamará por teléfono a Harper y Trudeau para comentar el resultado de las urnas.

Al ser preguntado sobre si la salida de Harper facilitará las relaciones entre Canadá y EU, Earnest rechazó reducir las relaciones entre el mandatario demócrata y el político conservador a las tensiones sobre el oleoducto de Keystone XL, y resaltó las contribuciones de Canadá a los objetivos de EU.

En este sentido, Earnest destacó la "importante contribución" de Canadá a la coalición internacional, impulsada por Washington, para bombardear aire las posiciones del Estado Islámico con el objetivo de mermar el poder del grupo yihadista, que proclamó a finales de junio de 2014 un califato en Siria e Irak.

"Esperamos que sigan jugando el importante papel que han tenido hasta ahora", resaltó el portavoz de la Casa Blanca.

Además, Earnest remarcó la "importante contribución" de Canadá para que llegaran a su fin las conversaciones sobre el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y pudiera sellarse a principios de octubre el pacto entre doce países, que crearon la mayor zona de libre comercio del mundo.

Para la Casa Blanca, el "liderazgo" de Canadá también jugó un papel importante en las conversaciones previas sobre cambio climático de cara a la conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que se celebrará en París a principios de diciembre.

"Estamos deseando construir ese tipo de progreso cuando el nuevo primer ministro tome posesión", subrayó Earnest.

Sobre el oleoducto Keystone XL, que promete seguir marcando la agenda entre los dos países, el secretario de Estado, John Kerry, avisó hoy de que el resultado de las urnas no cambiará la política de Obama sobre el proyecto canadiense.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses