Washington.— Estados Unidos y Rusia iniciaron ayer contactos a nivel militar para evitar encontronazos y accidentes en Siria, donde ambos llevan a cabo ataques aéreos, informó el Pentágono.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, indicó que este primer contacto se produjo a través de una videoconferencia de una hora, con la participación de Elissa Slotkin, secretaria adjunta de Defensa para Asuntos de Seguridad Internacional. “El intercambio fue cordial y profesional”, explicó Cook en una rueda de prensa en la que aseguró que EU no va a compartir inteligencia con Rusia y el objetivo se limita a evitar “una escalada de tensión”.

Por su parte, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que si Rusia está “realmente centrada” en la lucha contra el Estado Islámico (EI), EU daría la bienvenida a que ese país se sume a la coalición de 65 naciones que actualmente cooperan contra los yihadistas.

Rusia comenzó el miércoles ataques aéreos en Siria en apoyo del régimen de Bashar al-Assad, cuya salida del poder pide EU para permitir el fin de la guerra civil y una transición política.

En una conferencia en la sede de Naciones Unidas, el canciller ruso Serguei Lavrov rechazó que grupos opositores al gobierno de Al-Assad hayan sido atacados en la ofensiva lanzada por Rusia, como ha sugerido el gobierno estadounidense. “Los objetivos de la coalición [liderada por Estados Unidos] y los objetivos anunciados por Rusia son los mismos: el Estado Islámico, el Frente al-Nusra y otros grupos terroristas”, asentó el canciller.

Según el Ministerio de Defensa ruso, Rusia tiene estacionados en Siria más de 50 aviones y helicópteros militares y atacó al menos 12 posiciones del EI. Además, Moscú desplegó un batallón de soldados de la Marina para proteger una base aérea utilizada por sus fuerzas aéreas cerca de la ciudad portuaria de Latakia, dijo el general Igor Konashenkov a la agencia Interfax. Baliun, Al Habit Al Rikaya y Kafr Nabel, en Idlib, fueron algunos de los puntos atacados. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos dijo que los ataques rusos mataron ayer a siete civiles, entre ellos un menor.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó la muerte de civiles y dijo que las acusaciones al respecto tras su primer ataque el miércoles son “ataques informativos” de medios occidentales.

Irán, aliado de Al-Assad, expresó su apoyo a la intervención rusa en Siria. Cientos de soldados iraníes han llegado a Siria en los últimos 10 días y pronto se unirán a fuerzas del gobierno y a sus aliados libaneses de Hezbolá, dijeron a Reuters fuentes libanesas. En contraste, el embajador de Arabia Saudita ante la ONU, Abdalá Al-Mouallimi, expresó su “profunda preocupación” por las operaciones rusas y exigió que las “detengan inmediatamente”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses