Suscríbete

Inicia eleccion parlamentaria en Egipto

El ejército y la policía han desplegado más de 180 mil efectivos cada uno para garantizar la seguridad de los votantes

Unos 27 millones de egipcios están llamados a las urnas en esta primera fase, que dura dos días (AP)
Mundo 18/10/2015 03:18 EFE y AP El Cairo Actualizada 03:18

Los colegios electorales de 14 de las 27 provincias de Egipto abrieron sus puertas en el primer día de comicios parlamentarios, que se celebrarán en dos fases y concluirán en diciembre próximo.

La votación comenzó a las 9:00 hora local (7:00 GMT), según pudo constatar Efe, en el colegio Al Qaumia al Mushtaraka del barrio cairota de Dokki, donde varios electores esperaban para depositar su voto.

La participación es una de las grandes incógnitas de esta cita electoral, que tiene lugar tres años después de que se disolviera el anterior Parlamento y sin la participación de los Hermanos Musulmanes -declarados grupo terrorista-.

Muchos analistas y observadores esperan una baja participación pese al apasionado llamado al voto del presidente, Adbul Fatá al Sisi, el sábado.

"Hagan fila ante las mesas electorales y depositen con sus votos la esperanza para un mañana brillante para nuestro nuevo Egipto", dijo el soldado reconvertido en presidente en un discurso televisado.

Unos 27 millones de egipcios están llamados a las urnas en esta primera fase, que dura dos días. La segunda fase se celebrará los próximos días 27 y 28.

Entre las provincias incluidas en la primera etapa electoral figuran Guiza (al oeste de El Cairo), la mediterránea Alejandría y las sureñas de Luxor y Asuán.

El ejército y la policía egipcias han desplegado para garantizar la seguridad de los comicios más de 180 mil efectivos cada uno.

Los egipcios que residen en el extranjero empezaron a votar el sábado y continuarán el domingo.

El nuevo Parlamento será unicameral y llenará el hueco causado por la disolución de la Asamblea Legislativa en 2012 y del Senado en 2013, lo que permitió en este último año al presidente, Abdelfatah al Sisi, gobernar sin contestación y a base de decretos.

De los 596 escaños, solo 120 están destinados a representantes de partidos, aunque estos también presentan a sus miembros para competir por los 448 asientos que ocuparán candidatos individuales. Otros 28 diputados serán designados por Al Sisi.

Los partidos se han unido en nueve grandes coaliciones, entre las que se perfila como favorita "Por el amor de Egipto", encabezada por un antiguo general del Ejército, Sameh Seif al Yazal, y apoyada por el empresario cristiano Naguib Sawiris.

Se espera que la cámara apoye las políticas de al Sisi, que lucha por revivir una economía en crisis y acabar con la insurgencia islamista al tiempo que silencia a la oposición nacional y crea un papel de alto perfil para Egipto en el turbulento Oriente Medio.

mgg / jlc

Temas Relacionados
Elección en Egipto

Comentarios