Aún ven posible en EU candidatura del vicepresidente

La fecha límite para que Joe Biden se registre es el 29 de octubre, en Georgia

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, ayer en la Casa Blanca (OLIVIER DOULIERY. EFE)
Mundo 17/10/2015 01:19 J. Jaime Hernández / Corresponsal Con información de DPA Actualizada 05:58
Guardando favorito...

Washington.— La cuenta regresiva para que el vicepresidente estadounidense Joe Biden decida subirse al último tren de la lucha demócrata por la nominación presidencial parecía avanzar ayer de forma inevitable a pesar de que Biden no ha hecho aún oficial sus aspiraciones.

Tras la victoria de Hillary Clinton en el primer debate demócrata, el martes, muchos de los incondicionales de la ex secretaria de Estado se apresuraron a señalar que la ventana de oportunidad para Biden se había cerrado.

Sin embargo, un frenético intercambio de memorándums entre los más entusiastas simpatizantes de Biden y las consultas que el propio vicepresidente ha realizado con algunos de sus potenciales operadores en estados como Iowa o New Hampshire parecen indicar que la opción aún está sobre la mesa y que una decisión se tomaría en los próximos días.

En uno de esos correos, distribuido entre la red de amigos y aliados de Biden, el ex senador por Delaware, Ted Kaufman, dijo que el vicepresidente “cree que él no sólo puede, sino que debe ganar esta elección. Todo por lo que él y el presidente han trabajado está en juego. Mantengámonos en contacto. Si decide presentarse vamos a necesitarlos a todos y cada uno de ustedes”.

El llamado a mantenerse en estado de alerta coincidió con el cónclave familiar que encabezó Biden para consultar con su entorno más íntimo y cercano sobre si están dispuestos a pasar por el trance de lo que sería una feroz campaña por la presidencia.

El presidente Barack Obama se negó a especular. “No voy a comentar sobre lo que Joe está haciendo o dejará de hacer en este sentido. Creo que ustedes pueden dirigir esta pregunta directamente a mi vicepresidente”, aseguró en una rueda de prensa conjunta con la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-Hye.

Mientras tanto, una encuesta de la cadena NBC confirmó que Hillary fue la ganadora del debate del martes, con 56% entre la base demócrata que así lo considera, frente a 33% que cree que el ganador fue Bernie Sanders.

NBC también reveló que, tras el debate, Clinton subió tres puntos en las encuestas de las primarias demócratas y tiene 45% de apoyo, frente a 31% de Sanders, que escaló dos puntos. El gran perdedor de la noche, pese a no haber participado en el debate, es el vicepresidente Joe Biden, que bajó cinco puntos en las encuestas y tiene 10% de apoyo.

Otra encuesta, de CBS, coloca a Hillary con 46% de intención de voto, contra 16% de Biden.

Aunque Clinton ha consolidado su liderazgo, las versiones de Biden subiéndose en la última estación del tren para la nominación demócrata coincidían ayer con el recordatorio de las fechas límite para registrar una candidatura. “Si Biden quiere realmente entrar en la contienda, necesita apurarse para que su nombre sea registrado y figure en las papeletas en todos los estados donde se realizarán las primarias a partir del 1 de febrero de 2016”, dijo Kyle Kondic, de la Universidad de Virginia, en alusión al registro obligado de todos los candidatos antes del próximo 29 de octubre, que es la fecha límite para registrarse en el estado de Georgia.

La Convención Nacional Demócrata, en la que los delegados de este partido elegirán al candidato a las elecciones presidenciales de 2016, tendrá lugar el próximo mes de julio en Filadelfia. La candidatura de Biden ha permanecido como una constante, como una versión sin confirmar desde que los problemas de Hillary por el escándalo del emailgate y por las investigaciones sobre la tragedia en el consulado de EU en Bengasi, Libia, comenzaron a arreciar, disparando incluso las versiones de un posible colapso de su candidatura.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones