Suscríbete

Desestima EU versión de que Cuba colabora con Rusia en Siria

En una carta enviada a Barack Obama, el senador republicano Chuck Grassley afirmó que Cuba está actuando como un socio militar de Rusia y Bashar al-Assad

Mundo 16/10/2015 20:58 Notimex Washington Actualizada 20:58

Estados Unidos desestimó hoy las versiones sobre una presunta cooperación militar de Cuba con Rusia en Siria, que buscaría apoyar al régimen del presidente Bashar al-Assad.

“No tenemos ningún reporte en absoluto que corrobore esta historia”, señaló Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

En una carta enviada este viernes al presidente Barack Obama, el senador republicano Chuck Grassley criticó las acciones de Rusia en Siria.

“Y ahora, Cuba está actuando como un socio militar de Rusia y Assad, es desconcertante que a la luz de la nueva relación con Cuba, el régimen de (Raúl) Castro haya elegido alinearse con Rusia e Irán en apoyo de Assad en Siria”, cuestionó Grassley.

En su misiva, el presidente del Comité Judicial del Senado le preguntó a Obama si está “decepcionado” con la presunta decisión de Cuba de apoyar a Rusia en su respaldo al presidente sirio y le cuestiona sobre las acciones que tomaría en contra de la isla.

“¿Qué mensaje ha transmitido usted o su administración al gobierno cubano con respecto a sus acciones?”, preguntó el legislador.

Toner afirmó que Estados Unidos carece de elementos para corroborar las versiones sobre la supuesta colaboración de Cuba con el gobierno ruso en Siria.

Rusia ha negado que su intervención militar en Siria tenga el propósito de apuntalar el gobierno de Al-Assad y asegura que su objetivo es diezmar al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que tiene el control de un vasto territorio sirio.

La misiva destaca asimismo que la víspera Obama fue anfitrión en la Casa Blanca del embajador de Cuba en Estados Unidos, José Cabañas, durante la celebración del Mes de la Hispanidad.

Comentarios