El líder palestino, Mahmud Abbas, aseguró ayer que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz debido a las continuas “violaciones” de Israel, poco antes de presenciar el izado de la bandera de Palestina en la sede de Naciones Unidas (ONU).

“Nuestra paciencia ha llegado a un fin”, declaró Abbas en su discurso ante la Asamblea General de la ONU. “No podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados; Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante”, añadió.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) aseguró que esa será su postura “mientras Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos”, porque hasta ahora los israelíes “violan continuamente” los acuerdos económicos y de seguridad entre ambas partes. Los efectos de esa decisión podrían ir desde la cancelación de la cooperación en seguridad que mantienen Israel y la ANP hasta la propia disolución de este órgano de gobierno palestino, que fue creado en 1994 en virtud de la firma, un año antes, de los acuerdos de Oslo.

“Lo que se requiere es movilizar los esfuerzos internacionales para supervisar un fin de la ocupación en línea con las resoluciones de legitimidad internacional. Hasta entonces, llamo a las Naciones Unidas a proporcionar protección internacional para el pueblo palestino”, subrayó.

Además, confirmó que Palestina seguirá con sus esfuerzos para que la Corte Penal Internacional (CPI) condene a Israel por crímenes de guerra.

El premier israelí, Benjamin Netanyahu, que comparece hoy ante la ONU, calificó en un comunicado de “difamador” el discurso de Abbas y dijo que sólo contribuye a “alentar la instigación y el desastre en Medio Oriente”. Por su parte, el Cuarteto para Medio Oriente —Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea (UE) y la ONU— dijo que reiniciará actividades para reactivar el proceso de paz israelo-palestino.

Tras su discurso, Abbas encabezó en uno de los jardines de la ONU la ceremonia en la que se izó por primera vez la bandera palestina en la sede del organismo. “En este histórico momento en el camino del pueblo palestino hacia la libertad e independencia, digo a mi pueblo en todos los lugares, icen la bandera palestina muy alto, porque es el símbolo de nuestra identidad”, afirmó Abbas, quien declaró que cada año su pueblo, observador permanente de la ONU, celebrará el 30 de septiembre el “día de la bandera palestina”.

Google News

Noticias según tus intereses