Bruselas/ Berlín.— Alemania, Francia y España se quedarán con más de la mitad de los 120 mil refugiados llegados a Hungría, Italia y Grecia, de acuerdo con el plan de distribución que presentará el miércoles el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y que adelantaron ayer varios medios europeos.

Alemania acogería a 31 mil 443 refugiados, seguida de Francia con 24 mil 31 y España, 14 mil 921. En el caso de España, esta nueva proporción es más de tres veces superior a la que Bruselas le pidió en mayo, cuando le solicitó recibir a 4 mil 288 refugiados de los 40 mil que iban a repartirse los 28 países de la Unión Europea.

El gobierno de Mariano Rajoy ofreció en ese momento una cifra aun menor, de 2 mil 739 personas. El Ejecutivo español se ha mostrado radicalmente en contra de las llamadas “cuotas obligatorias” y consideró injustos los criterios aplicados para la distribución porque no tenían suficientemente en cuenta el alto nivel de desempleo en España ni el nivel de acogida previo del país.

Juncker presentará de manera oficial el miércoles ante la Eurocámara en Estrasburgo el plan de repartición de refugiados, para aliviar la situación en países desbordados como Grecia, Italia y Hungría.

Mientras tanto, unos 15 mil refugiados llegaron durante el fin de semana a Alemania, después de que las autoridades germanas y austriacas aceptaran el ingreso excepcional de miles de personas varadas en Hungría, que ayer llamó a ambos países a cerrar las fronteras.

El gobierno austriaco, por su parte, dijo ayer que planea retirar paulatinamente las medidas de emergencia que desde el sábado por la mañana permitieron a miles de refugiados varados en Hungría durante días contra su voluntad pasar a Austria y a Alemania.

El canciller austriaco Werner Faymann dijo que la decisión se produjo tras “conversaciones intensivas” con la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Hungría, Viktor Orban. Un convoy de 140 vehículos partió ayer de Austria hacia Hungría para llevar ayuda a los inmigrantes que están varados en ese país, mientras una empresa austriaca ferroviaria transportó más de 13 mil refugiados a Alemania.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) instó a Hungría a mejorar su trato a los refugiados que cruzan la frontera desde Serbia pues, ante el esperado aumento de llegadas, la situación podría empeorar. Mientras que Juncker criticó en una entrevista con el periódico Bild, que algunos países hayan restablecido los controles de fronteras a causa de la llegada de los refugiados, cuando “el derecho a la libre circulación es un logro de Europa y es intocable”.

En tanto, Israel comenzó a levantar una nueva valla de seguridad en la frontera con Jordania, con el fin de evitar que pasen de extremistas, traficantes y refugiados, dijo el primer ministro israelí, Benjamin Netantayu, con motivo del inicio de las obras.

“Israel no es indiferente a la tragedia de los refugiados de Siria y África (...) Pero Israel es un país pequeño, un país muy pequeño, al que le falta profundidad demográfica y geográfica”, dijo.

Enfrentamientos en Grecia. En la isla griega de Lesbos, alrededor de 500 afganos se manifestaron contra largos procedimientos de identificación, lo que ocasionó varios heridos durante sus enfrentamientos con la policía y dos detenidos por lanzar cócteles molotov contra las familias de refugiados que acampan en la isla.

Ayer la guardia costera de Chipre rescató a 114 refugiados sirios desde una embarcación pesquera.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses