El rey saudí Salman se reunió el viernes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, buscando más apoyo en la lucha contra Irán, en una visita que Washington pretende aprovechar para reforzar las relaciones bilaterales tras un período de tensiones con su aliado en Oriente Medio.

La visita es la primera del rey saudí a Estados Unidos desde que se convirtió en monarca en enero de 2015 y se produce después de que su aliado alcanzara en julio un acuerdo nuclear con Irán, que según Riad podría desestabilizar la región.

Los lazos entre Estados Unidos y Arabia Saudita se han tensado debido a lo que el reino árabe ve como un abandono de la región por parte del gobierno de Obama, que se demuestra entre otros aspectos en la ausencia de una acción directa de Washington contra el presidente sirio Bashar al-Assad.

A esto se suma la percepción de que Washington se ha acercado demasiado a Irán desde las revueltas árabes de 2011.

"Vamos a discutir la importancia de la aplicación efectiva del acuerdo (nuclear con Irán) para asegurar que Irán no tenga armas nucleares, mientras se contrarrestan sus actividades desestabilizadoras en la región" , dijo a periodistas Obama sentado junto a Salman en el Salón Oval.

"Compartimos la preocupación por la crisis en Siria y tendremos la oportunidad de discutir cómo podemos permitir un proceso de transición política que pueda finalmente poner fin al horrible conflicto en ese lugar", agregó.

Obama logró una victoria política esta semana cuando aseguró el voto de suficientes senadores demócratas para aprobar el acuerdo nuclear con Irán, que a juicio de los críticos fortalecerá económicamente a la república islámica y por ende aumentará su apoyo a grupos militantes en la región.

El mandatario estadounidense dijo además el viernes que tanto él como Salman comparten inquietudes sobre Yemen, como la necesidad de restaurar un gobierno que funcione y de afrontar la situación humanitaria en ese país.

Salman, por su parte, dijo que su país está dispuesto a cooperar con Estados Unidos para lograr la estabilidad en Oriente Medio.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses