Suscríbete

Critican política de Maduro con Guyana

Guyana y Venezuela mantienen un diferendo sobre el territorio de Esequibo, bajo soberanía guyanesa desde que fue pérdido a manos del imperio británico a fines del siglo XIX

Mundo 30/09/2015 13:34 Notimex Caracas, Venezuela Actualizada 13:34

La política del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sobre el diferendo limítrofe de su país con Guyana ha sido ineficaz hasta el punto de haber debilitado internacionalmente la posición del país, advirtió hoy el diputado Luis Barragán.

“El gobierno ha tenido una política ineficaz e irresponsable, ineficaz en la medida que emplea una retórica que pone en peligro incluso en la región y porque oculta y evade las responsabilidades de la cancillería en la materia”, lamentó.

En diálogo con Notimex, Barragán criticó que la cancillería venezolana haya decidido desactivar el Consejo de Relaciones Exteriores que asesoraba con la opinión de expertos sobre la materia y haya decidido “improvisar” en el diferendo con Guyana.

“El hecho es que no existen suficientes expertos oficialistas en esos asuntos en el actual gobierno, allí hay un nivel de improvisación que alarma”, advirtió el dirigente del partido político opositor Vente Venezuela.

Guyana y Venezuela mantienen un viejo diferendo sobre el Territorio Esequibo, que se encuentra bajo soberanía guyanesa, pero que Venezuela reclama como propio tras haberlo perdido a manos del imperio británico a fines del siglo XIX.

La disputa se ha exacerbado en los últimos meses debido a la política de concesiones llevada adelante por Guyana a pesar de los reclamos de Caracas, que ha protestado airadamente y pedido la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por su parte, Maduro destacó que gracias a la “diplomacia de paz” de su gobierno, Guyana tuvo que acceder a la mediación del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ante la inflexibilidad mostrada por Georgetown.

Barragán subrayó que en los últimos meses Maduro ha utilizado el reclamo histórico de Venezuela en el Esequibo, que equivale a dos tercios del territorio guyanés, con fines “demagógicas” de cara a las venideras elecciones parlamentarias de diciembre.

Sin embargo, el diputado acotó que en Guyana también se recurre a una retórica parecida. “Así como Maduro ha usado el pretexto del imperialismo estadunidense, Guyana usa como pretexto a Venezuela para esconder sus errores”, dijo.

Este diputado por el estado de Aragua (centro) estimó que el gobierno debería respaldar el proyecto de Ley del Estado Esequibo presentado por la oposición para trazar una hoja de ruta para la recuperación del territorio en reclamación a Venezuela.

A pesar de las críticas, Barragán reiteró que desde la oposición están dispuestos a colaborar con el gobierno para definir “sin demagogias” una “política de Estado” que permita defender los derechos históricos de Venezuela en el Esequibo.

“Nosotros estamos abiertos al entendimiento para desarrollar una política de Estado, y hay que hacer énfasis, de Estado, con el concurso de todos los sectores políticos para definir la mejor política que permita a Venezuela recuperar el territorio Esequibo”, concluyó.

Temas Relacionados
Venezuela Nicolás Maduro

Comentarios