La directora nacional de Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcela Labraña, calificó como "una vergüenza para Chile" la noticia del menor de 2 años que fue hallado bebiendo leche desde una perra mientras su mamá estaba en estado de ebriedad.

El caso se constató este miércoles cuando la presidenta del campamento "Las Vizcachas" denunció este hecho a Carabineros, quienes luego de llegar al lugar trasladaron al menor de edad al Hospital de Arica para constatar su estado de salud.

"Esta noticia es una vergüenza para Chile. Hoy nos sorprendimos cuando a la orillas de una playa europea vimos a un niño inmigrante flotando muerto, pero aquí en Chile está ocurriendo una situación igual de condenable y completamente inhumana", dijo la autoridad.

"Doy gracias a la señora Nory, presidenta de un campamento en Arica, que denunció esto. Y emplazo también a esa madre, que le señaló a la señora Nory: 'Usted no se meta'", agregó.

Y recalcó: "Le quiero decir a ella y a todos: ¡Se acabó la frase ‘cada uno sabe como cría a sus hijos’! queremos más vecinas como ésta que nos ayuden a salvar a nuestros niños". 

En la misma línea, Labraña informó que el niño se encuentra en el Hospital de Arica a la espera de ser dado de alta y luego será enviado a una residencia colaboradora de Sename, mientras se realiza la audiencia en el Tribunal de Familia, que está fijada para el próximo 22 de septiembre. 

Asimismo, indicó que el menor fue visitado por su padre biológico, quien mostró la intención de quedar con su custodia.

La directora nacional agregó que en este caso se configura una forma de maltrato, que es la negligencia severa, y por ello el Sename se querellará en contra de la madre del niño por la figura de negligencia y abandono en un lugar no solitario, arriesgando presidio menor en su grado máximo, es decir hasta 5 años de cárcel que pueden ser cumplidos en libertad.

Durante el año 2014, ingresaron a la red Sename 34.016 niños, niñas y adolescentes por alguna forma de maltrato. Dentro de esa cifra, 16.423 eran víctimas de negligencia.

Google News

Noticias según tus intereses