Un grupo armado chií anunció hoy que deja en libertad a los dieciséis trabajadores turcos que había secuestrado en un campo de fútbol en construcción en el este de Bagdad a principios de septiembre.

Los autodenominados "Grupos de la Muerte" no revelaron el lugar donde liberaron a los secuestrados, cuya puesta en libertad no ha sido hasta el momento confirmado por Ankara ni por las autoridades iraquíes.

En un vídeo difundido en internet, los "Grupos de la Muerte" afirmaron que liberaron a los ciudadanos turcos después de que el Gobierno de Ankara respondiera a sus peticiones.

En concreto, aludieron a la supuesta presión de las autoridades turcas sobre los rebeldes sirios para lograr que estos levantaran recientemente su bloqueo a las poblaciones chiíes de Al Fua y Kefraya, en el norte de Siria.

Los dieciséis rehenes aparecen en la cinta en buen estado y uno de ellos dice en árabe que han recibido un trato humano de sus captores.

En total fueron secuestrados dieciocho trabajadores turcos, pero dos de ellos fueron liberados a mediados de septiembre, poco después de que el grupo amenazara con "aplastar los intereses turcos y a sus agentes en Irak" si no se cumplían sus demandas.

El secuestro de los obreros se produjo el pasado día 2, cuando hombres armados vestidos de negro irrumpieron en una de las sedes de las compañías turcas encargadas de construir un estadio de fútbol, en el barrio de mayoría chií de Ciudad Sadr, en el este de Bagdad.

Las Fuerzas Armadas iraquíes, apoyadas por milicias chiíes, se enfrentan desde junio de 2014 al grupo yihadista Estado Islámico (EI) , que conquistó amplias zonas de Irak y Siria, en las cuales proclamó un califato.

Los chiíes acusan a países como Turquía, Arabia Saudí y Catar de financiar a grupos extremistas de confesión suní.

jram

Google News

Noticias según tus intereses