La hija del presidente boliviano, Evo Morales, Eva Liz Morales, convocó hoy a un plantón este sábado frente a la Embajada de México en La Paz para reclamar justicia por los 43 estudiantes desaparecidos hace un año en el municipio mexicano de Iguala.

En declaraciones a los medios, Eva Liz Morales, de 21 años, hizo la convocatoria al plantón "para recordar un año" de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

"Hasta hoy no tenemos ninguna noticia de ellos, no sabemos qué ha pasado realmente con ellos, por eso es que Bolivia se solidariza con México y con los familiares de los 43 estudiantes", sostuvo.

La movilización comenzará a las 9.00 hora local (13.00 GMT) en una plaza del barrio residencial de Calacoto, en la zona sur de La Paz, y desde allí los manifestantes marcharán pacíficamente hacia la Embajada mexicana para el plantón.

Una de las agrupaciones que participará en la iniciativa es la llamada "Generación Evo", el ala juvenil del partido del mandatario boliviano, el Movimiento al Socialismo (MAS).
Los 43 jóvenes desaparecieron la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, en el estado sureño de Guerrero.

Según la versión de la fiscalía mexicana, rechazada por los familiares, los estudiantes fueron detenidos por policías corruptos de Iguala y entregados a miembros del cártel Guerreros Unidos, quienes los asesinaron e incineraron sus cuerpos en un basurero del municipio vecino de Cocula.

Dicha versión fue cuestionada a principios de septiembre por el por el grupo de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes tras seis meses de investigaciones concluyeron que no hay evidencias para asegurar que los jóvenes fueron quemados en ese basurero.

Google News

Noticias según tus intereses