Tres personas murieron, entre ellas un niño, en el naufragio de una embarcación con unos cien migrantes y refugiados al este de la isla griega de Farmakonisi, en el Egeo oriental, cerca de la costa turca.

Según informaron los guardacostas griegos, tras recibir una alerta de auxilio, se desplegó inmediatamente un operativo que permitió rescatar del mar a 68 personas, mientras que otras 29 lograron llegar a nado a la playa de Farmakonisi.

Se trata del tercer naufragio con muertos durante el fin de semana.

El sábado, cuatro menores desaparecieron al volcar una embarcación de plástico en las cercanías de Samos.

Las fuerzas de rescate lograron recuperar con vida a 24 personas, pero, según destacó hoy la guardia costera, no pudo dar con los cuatro menores desaparecidos.

En otro incidente, ocurrido también el sábado al este de la isla de Lesbos, una embarcación de Frontex logró poner a salvo a 32 migrantes, cuyo bote había naufragado.

Sin embargo, no logró encontrar a un joven de 20 años que desapareció en el naufragio.

Serbia registra entrada de 3 mil refugiados

Más de 3 mil refugiados de países en conflicto en Oriente Medio han llegado desde el sábado a la localidad sureña serbia de Presevo, desde donde continúan camino hacia Hungría y luego, mayoritariamente, hacia Alemania, informó hoy la televisión pública RTS.

Según este medio, esta es la avanzadilla de un éxodo de miles de personas que se encuentran recorriendo la llamada ruta de los Balcanes, atravesando Turquía, Grecia, Macedonia y Serbia.

En Presevo hay instalado un campamento con tiendas para los primeros auxilios y donde en este momento se encuentran mil 500 refugiados.

En los últimos días se ha acelerado el paso por el país balcánico de esas personas, que tratan de entrar y salir de Hungría antes del próximo día 15, cuando entran en vigor las nuevas leyes húngaras que castigan con penas de cárcel el cruce ilegal de la frontera.

Las autoridades serbias llevan días informando de que se preparan para un nuevo escenario a partir de ese día, cuando muchos refugiados podrían permanecer en Serbia a la espera de una nueva ruta hacia su destino, en su mayoría Alemania y los países escandinavos.

El director de la ONG Grupa 484, Vladimir Petronijevic, declaró a RTS hoy que la doble valla que Hungría está terminando en la frontera con Serbia para detener la ola migratoria "ralentizará el movimiento de los inmigrantes, que permanecerán más tiempo en Serbia".

Petronijevic también advirtió de que la llegada del frío y el mal tiempo "añadirán exigencias adicionales a las autoridades en relación con el alojamiento urgente de la personas en estén tránsito".

En lo que va de año, más de 130 mil refugiados e inmigrantes han pasado por Serbia.

jlc

Google News

Noticias según tus intereses