Naciones Unidas.— La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, defendió ayer la independencia de la Justicia en el proceso contra el opositor Leopoldo López y consideró “peligroso” que “desde algunas voces internacionales se pretendan legitimar los actos de violencia terrorista”.

“Los poderes públicos en Venezuela son independientes, se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso, los derechos humanos”, manifestó Rodríguez a periodistas tras reunirse con el secretario general de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon. La canciller venezolana recordó a Ban que “hay que ser muy cuidadoso” para no tener dobles estándares cuando la comunidad internacional habla sobre “terrorismo”.

Rodríguez también criticó a Estados Unidos por declarar su preocupación tras la sentencia a López y dijo que con ello, el gobierno de Barack Obama ha “pateado los tímidos pasos” para regularizar las relaciones bilaterales.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, insistió ayer en un comunicado en que la condena al líder opositor “plantea gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto, y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno”. Poco después, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo que revisará los avances de la relaciones con EU. “Los venezolanos no nos la vamos a calar con ustedes, no”, sostuvo.

López, de 44 años y dirigente del partido Voluntad Popular, fue condenado el jueves a 13 años y nueve meses de prisión por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las violentas protestas en Caracas de febrero de 2014, en las que murieron 44 personas.

En una carta difundida ayer, López aseguró sentirse “más fuerte y tranquilo que nunca” y pidió a sus seguidores votar por el cambio en las parlamentarias del 6 de diciembre. “Con el corazón les digo que en estos momentos nadie puede estar más indignado, más tentado para caer en la desmoralización que yo, pero les confieso que estoy más fuerte y tranquilo que nunca y decidido a levantarme una y otra vez hasta lograr pacífica y democráticamente el cambio que tanto necesita nuestro país”, destacó en la carta, leída por su esposa, la activista Lilian Tintori, ante simpatizantes.

Ella agradeció el apoyo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y dijo que López convocó a una manifestación el sábado 19 de septiembre, “bajo estricta disciplina no violenta”.

Tintori visitó ayer a López en la cárcel militar de Ramo Verde, donde está recluido desde febrero de 2014 y en la que debe cumplir la pena a la que lo condenó el tribunal de Caracas. “Nos abrazamos muy fuerte con el amor más grande, me miró a los ojos y me dijo: ‘Seguimos con más fuerza, nadie nos detiene, estamos con la gente, con la razón y la justicia’”, indicó.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos se mostró consternado por la “dura sentencia” impuesta a López, y la ONG Human Rights Watch consideró que esta condena “infundada” muestra “el deterioro extremo del Estado de derecho en Venezuela”.

La ONU ofreció también mediar en la disputa que Venezuela mantiene con Colombia tras el cierre de cruces fronterizos por parte del gobierno de Nicolás Maduro. Hoy habrá una reunión de cancilleres de Colombia y Venezuela para abordar el asunto.

Google News

Noticias según tus intereses