El magnate del sector inmobiliario y aspirante presidencial republicano, Donald Trump, confirmó ayer su condición de favorito entre la base del partido, al romper por primera vez la barrera de las expectativas con 32% de respaldo, según una encuesta realizada por la cadena CNN.

La meteórica subida de Trump lo ha consolidado poco a poco como el candidato a vencer por el resto de sus 16 adversarios. Sólo el médico cirujano Ben Carson mantiene el ritmo de la escapada de Trump con 19% de apoyo entre la base conservadora.

Jeb Bush, a quien muchos consideraban hasta hace poco el “candidato inevitable”, se ubica en un lejano tercer lugar, con 9%, cuatro puntos menos desde el mes de agosto.

Para 71% de los encuestados, lo que más atrae de Trump no es su experiencia en cargos de elección popular, sino sus posiciones en temas como migración o el liderazgo de Estados Unidos ante el mundo.

Sin embargo, el ascenso de Trump no ha conseguido eclipsar el liderazgo de la aspirante presidencial demócrata Hillary Clinton, quien, aunque se desliza a la baja en las encuestas, se mantiene al frente con 47 % entre la base del partido en el gobierno y a nivel nacional.

Con todo, en el más reciente muestreo de RealClearPolitics a nivel nacional y en un escenario de elecciones generales entre Clinton y Trump, ella aventaja apenas por una diferencia de 2.4%. Según este muestreo, Hillary se mantiene con 45.8% de intención de voto, frente a 43.4% de él.

En este contexto, otro republicano que busca ser el próximo presidente de EU, el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal (con 1% de respaldo), dijo que “Donald Trump es peligroso y débil… Es un narcicista y egomaníaco… Sólo porque mucha gente lo ve como si estuviera viendo a una famosa como Kim Kardashian no deberíamos mandarlo a la Casa Blanca”.

La próxima oportunidad de los adversarios de Trump para tratar de frenar su escalada será el debate del 16 de septiembre que será transmitido por CNN.

Pese al imparable ascenso de Trump, el estratega demócrata David Axelrod consideró “poco factible” que el magnate consiga la nominación del Partido Republicano. “Aún falta mucho tiempo. Y cuando se aproximan las fechas de las elecciones primarias, el electorado republicano tiende a decantarse por el candidato que les parece más fiable para ganar unas elecciones generales”, aseguró.

En las filas demócratas, el aspirante Bernie Sanders se colocó al frente de las encuestas en Iowa y en New Hampshire, mientras que la presidenta del Comité Nacional Demócrata (DNC), Debbie Wazermann, rechazó la posibilidad de aumentar el número de debates televisados de los precandidatos del partido a la nominación.

“No vamos a cambiar las reglas a la mitad del camino. Sólo van a ser seis debates y quien participe en debates no organizados por el partido será excluido de la lista”, aseguró Wazermann, luego de que el ex gobernador de Maryland, Martin O’Malley, tachara de “amañado” el proceso y dijera que favorece a Clinton, la más conocida por los medios de comunicación y la opinión pública.

El calendario de seis debates del Partido Demócrata arranca el 13 de octubre en Nevada con la participación de Clinton, Sanders, O’Malley y los ex gobernadores de Rhode Island y Virginia, Lincoln Chafee y Jim Webb.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses