La justicia militar dictó hoy una sentencia récord de hasta 30 años de prisión contra dos personas por insultar a la monarquía de Tailandia a través de las redes sociales, en virtud de la polémica “Ley de lesa majestad”.

Se trata de las condenas más severas dictadas bajo esa ley que castiga a toda persona que critique al rey Bhumibol Adulyadej, la reina Rajawongse Sirikit Kitiyakara o sus herederos, con hasta 15 años de prisión por cada cargo que le sea levantado.

El Tribunal Militar de Bangkok encontró a Pongsak Sriboonpeng, de 48 años, culpable de publicar mensajes e imágenes que difaman a la monarquía en su cuenta de la red social Facebook, imputándole seis cargos y sentenciándolo a 10 años de cárcel por cada uno de ellos.

En total, el hombre enfrentaría una pena de 60 años de prisión, pero debido a que se declaró culpable la corte redujo la condena a la mitad, de acuerdo con reportes del periódico local Bangkok Post.

Cuando Pongsak fue arrestado, Tailandia estaba todavía bajo la ley marcial por lo que no tiene derecho a apelar la sentencia que le fue impuesta este viernes.

Por separado, una mujer joven madre de dos niños, fue sentenciada por los mismos delitos a 56 años de cárcel este viernes por un tribunal de la norteña ciudad de Chiang Mai, el cual también redujo la pena a la mitad luego que se declaró culpable.

Los críticos de la “Ley de lesa majestad” afirman que ésta se utiliza como arma contra los enemigos políticos de la élite monárquica y sus aliados militares.

Según el grupo de derechos locales que monitorea esos casos, iLaw, sólo había dos juicios en curso por difamación real antes del golpe de Estado registrado en el país en 2014, pero ahora el número es de al menos 56.

Google News

Noticias según tus intereses