Madrid.— El presidente del gobierno autonómico de Cataluña (noreste de España), Artur Mas (Convergencia i Unió), firmó ayer el decreto de convocatoria de las elecciones autonómicas anticipadas para el próximo 27 de septiembre, que busca convertir en una votación con carácter plebiscitario en el que se decida la independencia de Cataluña.

Aunque para evitar que fuera impugnado por el gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) —unas horas antes la vicepresidenta del gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, le había advertido que si no respetaba la ley en la convocatoria sería recurrido—, en el decreto no incluyó ninguna alusión al proceso soberanista.

Una vez firmada la convocatoria, que se celebró en el palacio de gobierno, Mas dijo que su decisión era por “la negativa del gobierno a hacer una consulta legal y acordada”. Añadió que “cuando una mayoría rotunda y clara quiere ejercer su derecho a decidir y se le niega este derecho, significa que estamos en una situación excepcional que requiere decisiones excepcionales”.

Serán las terceras elecciones autonómicas en Cataluña en cinco años, y unos meses después de que Mas haya llevado a cabo un referéndum sobre la independencia en Cataluña considerado ilegal y en el que ganó el “Sí”. Muchos partidos se han presentado con fórmulas nuevas.

En el caso del gobernante Convergencia i Unió, Mas se presenta como candidato a la presidencia aunque la lista está formada por la inmensa mayoría de partidos independentistas como Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la plataforma Ómnium.

El PP, por su parte, eligió al ex alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, a quien se le tacha de xenófobo, ya que llevó a cabo su campaña electoral en las municipales de mayo con el lema “limpiando Badalona” en referencia a los inmigrantes residentes en dicho municipio. García Albiol ha dicho que está dispuesto a pactar con las fuerzas no nacionalistas como Ciudadanos, cuya candidata es Inés Arrimadas, mientras por el Partido Socialista de Cataluña (PSC) el candidato será Miguel Iceta. Con respecto a Podemos, se ha unido con Iniciativa por Cataluña y los ecologistas de Equo. Con la firma del decreto, Mas cumplió la promesa que hizo el 14 de enero con los partidos independentistas de convocar elecciones el 27 de septiembre.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses