Protestan en Kiev contra la reforma constitucional

Cientos de manifestantes se manifiestan frente a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania contra la reforma constitucional para descentralizar el país

Mundo 31/08/2015 04:46 Kiev EFE Actualizada 04:46
Guardando favorito...

Cientos de manifestantes se manifiestan frente a la Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania contra la reforma constitucional para descentralizar el país, cuyo proyecto debe ser estudiado hoy en primera lectura por los legisladores.

La descentralización del país es uno de los puntos de los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto armando en las regiones orientales ucranianas.
Las autoridades desplegaron numerosos efectivos policiales para proteger los accesos a la Rada, que inició su sesión con una hora de retraso.

Aunque las enmiendas constitucionales, propuestas por el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, los sectores nacionalistas las consideran una concesión inadmisible a los rebeldes.

El jefe del Estado ha explicado que las modificaciones contienen una disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" , tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk.

Kiev, respaldado por Occidente, sostiene que dicho "régimen especial de autogobierno" debe ser determinado por la legislación ucraniana.

El proyecto de enmiendas ha sido rechazado por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que afirman que las zonas bajo su control deben tener un "estatus especial" regulado por leyes consensuadas con ellos.

Para ser aprobadas en primera lectura, las modificaciones constitucionales necesitan mayoría absoluta, 226 votos, mientras que para su aprobación definitiva, mayoría cualificada de dos tercios, 300 votos.

jram

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios