Vaticano aclara carta papal a escritora gay tras polémica

Señala que el Pontífice no no bendijo enseñanzas a favor de la llamada “teoría del género” y que sólo fue una respuesta educada redactada por un asesor de la Secretaría de Estado

Mundo 28/08/2015 10:05 Actualizada 10:05

El Vaticano aclaró hoy que el Papa Francisco no bendijo enseñanzas a favor de la llamada “teoría del género” y la homosexualidad en general, luego que algunos de sus colaboradores enviaron una carta a Francesca Pardi, gay y escritora de varios libros sobre el tema.

La sala de prensa de la Santa Sede salió así al paso de una polémica suscitada en las últimas horas a raíz de la misiva, redactada por un asesor de la Secretaría de Estado, la oficina vaticana de política exterior e interior.

En su nota, la oficina de prensa lamentó que la carta de Pardi haya sido dada a conocer y aclaró que el mensaje era sólo una “respuesta privada” que no estaba destinada a la publicación.

Recordó que el texto fue una respuesta a otra carta enviada al Papa por la editora, la cual tenía tonos “educados y respetuosos” , y por eso la secretaría acusó recibo de la misma “con un estilo simple y pastoral” .

“En ningún modo la carta de la Secretaría de Estado pretende avalar comportamientos y enseñanzas no consecuentes con el evangelio, al contrario desea “una cada vez más fructífera actividad al servicio de las jóvenes generaciones y de la difusión de los auténticos valores humanos y cristianos” , precisó.

Agregó que la bendición del Papa al final de la carta fue “a la persona” y no a las “eventuales enseñanzas no en línea con la doctrina de la Iglesia sobre la teoría del género, que no ha mínimamente cambiado, como muchas veces ha sostenido también recientemente el santo padre” .

“Por lo tanto está totalmente fuera de lugar una instrumentalización del contenido de la carta” , estableció.

Pardi es una autora de libros infantiles en los cuales –a menudo- aparecen padres homosexuales. Algunos de ellos fueron retirados de las bibliotecas de las escuelas de Venecia luego que el alcalde, Luigi Brugnaro, advirtió que difundían la ideología de género.

Junto con su carta al Papa, la escritora italiana mandó al Vaticano ejemplares de sus libros y en su texto le dijo al pontífice que los mismos no buscaban imponer el “gender” , sino sólo inculcar la no discriminación entre los niños.

La teoría del género o el “gender” es una corriente de pensamiento que postula que el ser humano puede elegir su orientación sexual sin importar los rasgos físicos con los cuales nació.

Comentarios