El presidente de EU, Barack Obama, hizo hoy de Nueva Orleans el ejemplo de superación para todo el país al reconocer sus logros para recuperarse del devastador paso del huracán Katrina, del que se cumplirán este sábado 10 años.

En un emotivo discurso desde uno de los centros comunitarios de la ciudad, Obama calificó de "única" la recuperación experimentada por Nueva Orleans, cuyo éxito atribuyó a los esfuerzos conjuntos de sus vecinos, los gobiernos locales y el apoyo federal.

El presidente reivindicó la "extraordinaria resiliencia" de los habitantes de Nueva Orleans "enfrentándose a la tragedia", en la que fallecieron alrededor de mil 800 personas, y aplaudió cómo ha sido capaz de volver a ser "incluso mejor que antes".

No obstante, Obama reconoció que aún queda trabajo por hacer y que hay comunidades, especialmente las más pobres, que todavía sufren el trauma.

El mandatario no esquivó la dura situación de la comunidad negra en Nueva Orleans, que todavía experimenta unos altos índices de desigualdad, muy por encima de la media nacional.

El huracán Katrina "comenzó como un desastre natural" pero "se convirtió en un desastre provocado por el hombre" , dijo el presidente, que describió las consecuencias del desastre como "un fracaso del Gobierno por no atender a sus propios ciudadanos" .

"La tormenta dejó al descubierto otra tragedia que había estado gestándose durante décadas" , afirmó.

"Nueva Orleans ha estado durante mucho tiempo plagada por una desigualdad estructural que dejó a mucha gente, especialmente a los pobres y a las personas de color, sin puestos de trabajo de calidad o una cobertura sanitaria asequible o una vivienda digna" , insistió.

"Demasiados niños crecieron rodeados de delitos violentos, y asistían a escuelas de baja calidad donde pocos tenían una oportunidad de salir de la pobreza. Y así, como contra un cuerpo ya débil y desnutrido, la tormenta golpeó" , continuó el presidente.

Sin embargo, Obama subrayó que si Nueva Orleans fue ejemplo así de lo que ocurre cuando el Estado falla, su recuperación también lo ha convertido en un ejemplo de lo que puede lograrse cuando éste funciona.

"Nola (como se conoce popularmente a la ciudad) se está haciendo un lugar mejor y más fuerte. (...) Pero continuaremos trabajando hasta que, todo el mundo que quiera regresar a casa, pueda hacerlo" , agregó el mandatario en referencia a los miles de personas, en especial de raza negra, que abandonaron la ciudad tras el desastre.

ahd

Google News

Noticias según tus intereses