Presidente de Sudán del Sur firma acuerdo de paz con oposición

La rúbrica del documento pretende poner fin al conflicto que estalló en 2013 y que ha causado miles de muertos en el país

Mundo 26/08/2015 11:54 EFE Yuba Actualizada 11:54

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmó hoy en la capital del país, Yuba, el acuerdo de paz alcanzado por el Gobierno y los rebeldes la semana pasada, aunque aseguró que tiene "grandes reservas" al respecto.

La rúbrica del documento, a la que asistieron varios jefes de Estado de la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD) -mediadora en el contencioso-, pretende poner fin al conflicto que estalló en 2013 y que ha causado miles de muertos en el país.

Alrededor de las 16.00 hora local (14.00 GMT) , Kiir comenzó a firmar página por página las 72 hojas del bautizado como "Acuerdo para solucionar la crisis en Sudán del Sur" , lo que alargó los protocolos de la rúbrica durante diez minutos.

Durante la ceremonia, el presidente sursudanés explicó que su país tiene discrepancias sobre algunos puntos del acuerdo y encomendó a los Estados de la IGAD hallar soluciones a los problemas que pueden surgir durante la aplicación del convenio.

"Firmaremos el acuerdo, pero quiero advertiros de que si surge algún problema con respecto a nuestras reservas, hay que tomarlas en consideración" , agregó.

Además, el mandatario precisó que "si no se toman en serio (las reservas), los perjuicios no dañarán solamente a Sudán del Sur, sino a toda la región" .

Asimismo, el Gobierno de Yuba distribuyó durante la reunión un documento de 12 páginas que incluye sus discrepancias respecto al acuerdo.

El principal punto criticado por el Ejecutivo es la retirada de todas las fuerzas armadas de Yuba a una distancia de 25 kilómetros de la capital.

El pacto, conseguido gracias a la mediación de la IGAD, que agrupa a siete países de África Oriental -incluido Sudán del Sur-, ya fue firmado el pasado 17 de agosto en Adis Abeba por la principal facción rebelde, encabezada por el exvicepresidente Riek Machar.

Asimismo, el acuerdo fue rubricado por el secretario del Movimiento Popular para la Liberación de Sudán, Pagan Amum, y varias otras personalidades revolucionarias.

Los partidos de la oposición sursudanesa no firmaron dicho acuerdo porque se les prohibió viajar a la capital de Etiopía para asistir a la última ronda de discusiones.

A la rúbrica de hoy asistieron, entre otros, los jefes de Estado de Kenia, Uhuru Kenyatta, y de Uganda, Yoweri Museveni, cuyos países forman parte de la IGAD.

El Consejo de Seguridad de la ONU amenazó ayer con tomar "acciones inmediatas" , que incluyen sanciones económicas y un embargo de armas a Sudán del Sur, si el presidente sursudanés no firmaba hoy el acuerdo.

El conflicto armado en ese país se originó en diciembre de 2013 tras las acusaciones que Kiir (de etnia "dinka") lanzó contra Machar (de la etnia rival "nuer") por supuestamente haber orquestado un golpe de Estado contra él.

 

ahd

Comentarios